Las elecciones del 21-D dibujaron uno tendencia clara en Catalunya y los partidos independentistas volvieron a conseguir la mayoría absoluta con 70 diputados de los 135 que hay en total. Eso es lo que los eurodiputados Ramon Tremosa, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras han querido recordar en la Unión Europea para exigirle que sea coherente con los resultados de los comicios y le piden que se implique en la cuestión catalana porque "esta situación necesita una solución política".

Subrayando que el partido que gobierna en el Estado español y el responsable directo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, la carta pone de relieve que precisamente el PP ha sido la formación más maltrecha de estas elecciones y, justamente en este sentido, reprocha a la UE "haber dado crédito" al presidente español, Mariano Rajoy.

"Los resultados han dejado claro que se reafima Carles Puigdemont como el president legítimo de Catalunya y Oriol Junqueras como vicepresident", han señalado los tres eurodiputados, al mismo tiempo que aprovechan para pedir que tanto Junqueras, como Joaquim Forn y los Jordis salgan de la prisión ya, así como el president y los consellers en funciones que están en Bélgica puedan devolver a Catalunya sin ser detenidos.

Victoria épica

La carta, que se titula "Victoria épica de los partidos independentistas a las elecciones catalanas", pone encima de la mesa que, si se tienen en cuenta los resultados de los comicios del 21-D, "los partidos independentistas tienen que tener la oportunidad de restaurar el Govern o construir uno nuevo".

Y lo proponen así precisamente porque, a pesar de tener candidatos encarcelados y otros en el exilio, el soberanismo se ha vuelto a imponer y con más votos aunque el día del referéndum, que muchos consideraron que habían sido manipulados.

Delante de eso, la "mayoría silenciosa" fue a votar a las elecciones con más participación de la historia (un 82%) y, aun así, no consiguió los votos suficientes como para poder gobernar en el Parlamento. La carta acaba con una fotografía de un árbol de Navidad lleno de lazos amarillos y con una felicitación por estas fiestas.