Ocho eurodiputados de diferentes países han visitado desde este jueves España invitados por Unidos Podemos en el marco de la mesa de trabajo para la Memoria Histórica. Este viernes visitaron el Valle de los Caídos, monolito donde está enterrado el dictador fascista Francisco Franco con todos los honores. Durante la visita, muchos de ellos han coincidido en que el mausoleo es "un insulto a las víctimas del franquismo". De hecho, los europarlamentarios también se ha comprometido a presionar en el Estado español a acabar con la impunidad hacia el franquismo y los desaparecidos, más de 200.000 personas. También han convergido en la idea de la necesidad de que Europa conozca el problema que hay en España con la impunidad al Franquismo y con los desaparecidos.

La eurodiputada Ana Gomes, de los socialistas portugueses, afirmó que "no tenemos la dimensión de los crímenes ni de la impunidad. No creo haber visto esta monumentalidad en ningún otro lugar", en relación en el Valle de los Caídos y a los crímenes de los franquismo. En la misma línea, el alemán Martin Schirdwan, del Die Linke, recordó que en su país sí que hubo justicia y es delito hacer algún tipo de homenaje o exaltación al régimen nazi. Asimismo, el griego Stelios Kouloglou de Syriza afirmó que en España no ha habido una verdadera transición democrática y que los españoles necesitan hablar sobre la historia reciente del país.

El eurodiputado anfitrión, Miguel Urbán, de Podemos, declaró en rueda de prensa que la visita se para hacer ver a los europeos que aunque Franco murió el franquismo sigue muy vivo. A lo largo del día, Urbán también fue amenazado de muerte.

El Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958 por represaliados republicanos y en honor de los muertos franquistas durante la Guerra Civil. De hecho en el mausoleo hay más de 33.000 muertos enterrados en el interior, de los cuales 12.410 están sin identificar, sinedoasí la mayor fosa común del Estado.