"Si la independencia es un objetivo legítimo, pero no hay manera legal de conseguirla, tiene que ser legítimo declararlo unilateralmente". Eso es lo que asegura el eurodiputado finés Jussi Halla-aho en una carta publicada en el diario británico Financial Times.

carta financial times diputado finés

La carta empieza citando a uno de los editores del mismo diario, Wolfgang Münchau, que dijo que una ruptura catalana haría que el Brexit pareciera un paseo porque hay muchos argumentos en contra de una Catalunya independiente; el más importante es que sería expulsada de la UE, del euro y del espacio Schengen. Por su parte, Halla-aho desmiente este argumento contestando que "estas consecuencias no se derivan de la independencia, sino que dependen de las elecciones de los que se oponen a ello".

Además, el eurodiputado considera que no se podría llegar a bloquear Catalunya porque esta no ha cometido ningún delito "aunque muchos argumenten que el referéndum violó la Constitución". En la misma línea, expone que la legitimidad va más allá de la legalidad y recuerda que la mayoría de estados independientes que hay hoy en día nacieron de forma "ilegal" (palabra que el propio eurodiputado destaca entre comas).