La eurodiputada irlandesa Clare Daly (socialista independiente) ha sacado los colores hoy al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, por no decir nada por la forma como España trata a Catalunya. Ha comparado la situación con la de Polonia y Hungría, donde la UE sí persigue los excesos de sus gobiernos.

Daly se ha mostrado decepcionada con la respuesta de circunstancias que le ha dado el comisario, que ha indicado que el caso catalán es un asunto interno español. "Desconcertante respuesta de Reynders a mi pregunta. El poder judicial es independiente o no lo es. ¿Cómo puede ser [que Catalunya] sea una "cuestión interna de España" pero que Polonia no lo sea? Una vez más, la Comisión Europea ha aplicado una doble vara de medir. Estado de derecho sí...excepto para los catalanes", ha añadido.

En su intervención la eurodiputada ha criticado el "silencio" que mantiene la UE respeto a cómo trata España a los catalanes. "¿Cómo puede ser que usted exponga un informe sobre la situación del Estado de derecho en la UE y no haga ninguna mención a lo que está pasando a Catalunya? ¿Cómo puede ser que no haga una mención especial del Tribunal de Cuentas, que ha sido justamente criticado por el Consejo de Europa por su exagerada politización?", ha preguntado.

La eurodiputada irlandesa ha explicado a la cámara que el Tribunal de Cuentas ha reclamado 5,4 millones de euros a 34 catalanes por la organización del referéndum del 1-O. También ha citado la situación lamentable del Consejo General del Poder Judicial, inmerso en un bloqueo fratricida entre PSOE y PP.

El comisario ha respondido que vigilan la situación del poder judicial en España, pero que la posición de la UE es que "Catalunya es una cuestión interna de España". Ha precisado que siguen el tema según la Constitución española y las leyes europeas.

La eurodiputada de Junts, Clara Posatí, ha agradecido a Daly su apoyo a Catalunya. "Gracias, Clare Daly por denunciar sin descanso la hipocresía de la Comisión Europea cuando se trata de Catalunya. Tu apoyo es muy sentido", ha señalado.

Ponsati1

Daly fue la ponente del informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea que aprobó el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo el año pasado. El presidente del comité, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, hizo retirar la referencia a los presos políticos que incluía en el informe, antes de ser votado.