El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para fomentar y dar apoyo a los contenidos y producciones en "lenguas regionales y minoritarias" y, al mismo tiempo, a impulsar su presencia en plataformas audiovisuales. La iniciativa ha prosperado con el voto favorable de 577 eurodiputados, 47 han votado en contra y 76 se han abstenido. El texto insta a los 27 estados miembros de la UE a que promuevan las producciones en lenguas minoritarias y que favorezcan su difusión.

En paralelo, la resolución pide apostar para fijar un fondo permanente que garantice la independencia de los medios de comunicación europeos y alerta a que la diversidad de estos está "en riesgo" por la concentración de las propiedades. En concreto, el texto también apunta la "preocupación por los ataques a medios en algunos estados miembros" de la Unión Europea.

Junts recrimina al Gobierno que quiera hacer "exactamente el contrario"

Una vez se ha aprobado esta resolución, el grupo de Junts i Lliures per Europa ha expresado a través de Twitter que "esta resolución se aprueba justo cuando el Gobierno prepara una ley que hace exactamente el contrario: garantiza la producción en castellano y deja el catalán fuera de juego de la producción, doblaje y subtitulación".

TUIT juntos y libres por europa ley audiovisual (1)

En este sentido, la candidatura que consiguió obtener tres eurodiputados (el president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí) acusa al PSOE y Unidas Podemos de ser "incoherentes con lo que votan en el Parlamento Europeo y hacen después desde el Gobierno". Todavía sobre la ley audiovisual, subrayan que "es un ataque frontal a nuestra lengua y, ahora también, es contraria a lo que piden las instituciones europeas".

TUIT juntos y libres por europa ley audiovisual (2)

Conjura para "blindar el catalán"

La ley del audiovisual supone un "momento de alerta máxima" para el futuro de la lengua catalana. Este martes, varias entidades celebraron un acto unitario para defender el audiovisual catalán y hacer frente común para la defensa de la lengua. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, alertó en su discurso que "eso va de hipercentralismo de Estado o de proteger los derechos de millones de ciudadanos de la Unión Europea: uniformización o diversidad y derechos humanos".

Cuixart también expresaba que la nueva norma era una "estocada definitiva al catalán": "Es la ley Wert traída a la pantalla" y por eso indicaba que hay que lanzar un "grito de alerta máxima" en un "momento crítico para el catalán".

En las diferentes intervenciones, se subrayaron algunas propuestas que las entidades creen que tendría que incluir la nueva ley audiovisual: un mínimo de un 15% de producción propia en catalán, un 60% del catálogo doblado al catalán y que no se eliminen las competencias reguladoras del Consell Audiovisual de Catalunya en detrimento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

Imagen principal: Panorámica de una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Europa Press.