Dos medios influyentes europeos, Euractiv y Die Tageszeitung (Taz), han llegado a su propia conclusión después del diálogo entre el gobierno de ERC y el del PSOE y Unidas Podemos, que ha tenido uno de sus desenlaces con la reforma del Código Penal. Los dos medios, de signo muy diferente, han dado por buenas las afirmaciones del presidente español, Pedro Sánchez, en el sentido de que no habrá ningún referéndum más en Catalunya y que Catalunya se ha pacificado dejando atrás el embate del 2017. La rueda de prensa de esta semana de Sánchez en la capital comunitaria, no contrarrestada desde Catalunya, ha hecho cuajar el mensaje de la Moncloa a los medios extranjeros.
Euractiv, medio de referencia en la política comunitaria, destaca las declaraciones de Sánchez el jueves en Bruselas donde afirmó que "no habrá nunca un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya y ha declarado que el procés de independencia ha finalizado". Recuerda que el presidente español se opone totalmente a cualquier consulta, no solo porque "no encaja con la Constitución" sino porque hay que buscar soluciones "que superen la brecha". Apunta que en este sentido queda desestimada la propuesta del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de celebrar un referéndum pactado.
Por su parte, TAZ, que es un referente en la izquierda alemana, titula abiertamente que reformar el delito de sedición es el "final de la sublevación" catalana. El diario casi aplaude a Pedro Sánchez, a quien ve como un pacificador. "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido de forma reiterada a "sacar el conflicto político a Catalunya de los juzgados y a volver al escenario político". El jueves llegó la hora. El gobierno de socialistas e izquierda-alternativa puso a votación una polémica reforma del Código Penal en una sesión de urgencia del Parlamento español", explica. El diario cita también las palabras de Sánchez en Barcelona justo antes de la votación en el Congreso. "Hemos optado por liberar a Catalunya de la tensión y la confrontación para recuperar la convivencia y la armonía. Sé que son decisiones arriesgadas, pero no hay otra manera", dijo Sánchez en un acto de su partido en Barcelona el fin de semana antes de la votación. No estaba presente cuando el Congreso votó. Sánchez estuvo en Bruselas en una cumbre de la UE", apunta.
Estas fueron las rotundas declaraciones de Sánchez en Bruselas:
El procés ha acabado, estamos en una nueva etapa de convivencia y concordia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 15, 2022
En Cataluña no va a haber ninguna consulta de autodeterminación.
Es hora de superar la fractura de una vez por todas. pic.twitter.com/W9Leaj5N6c
Aragonès se ha referido hoy en una entrevista con la Cadena Ser, a las palabras de Sánchez dando por acabado el procés independentista, y las ha intentado contrarrestar. "Eso no se ha acabado. Cada uno puede tener una opinión, el hecho es que no renunciaremos a nuestras posiciones. Si alguien piensa que porque hemos llegado a acuerdos hemos renunciado a nuestras convicciones es que no entienden lo que pasa en Catalunya", ha indicado.