El preso de ETA Kepa Legina Aurre (Txiki) ha salido este sábado de la prisión de Zuera de Zaragoza después de cumplir 21 de los 90 años en los cuales fue condenado, según ha informado la asociación de familiares de reclusos de la organización terrorista Etxerat.

Txiki, de 67 años, también nombrado Xepa o Kepatxu, fue condenado a prisión por la Audiencia Nacional en el 2003 como autor del asesinato de tres guardias civiles en Azpeitia (Guipúzcoa) en noviembre de 1979, única causa por la cual Francia accedió a su extradición el 13 de diciembre de 2001. Una condena que confirmó el Tribunal Supremo a pesar de los recursos presentados por el procesado.

Instituciones Penitenciarias ha confirmado que su condena se ha extinguido, sin dar más detalles. Según Etxerat, Legina Aurre ha abandonado la prisión después de cumplir la condena en primer grado completamente.

Al salir hoy de la prisión, lo han recibido amigos y familiares, entre ellos, el etarra Kepa Echevarría Sagarzazu, el cual cumplió condena al mismo módulo de Zuera, y Francisco Múgica Garmendia -Pakito-, el cual abandonó la prisión el pasado 11 de diciembre.

Relación con la muerte de 15 personas más

Francia entregó en España a Legina Aurre, nacido en 1954 en Bilbao, por el asesinato de tres guardias civiles en Azpeitia. Antes, sin embargo, había desestimado otras peticiones de extradición por la muerte de 15 personas entre los años 70 y 80. Los franceses consideraban que estos actos ya habían prescrito.

Sanciones menores

Legina Aurre, fue trasladado a la prisión de Zuera el año 2000, según ha explicado l'Heraldo de Aragón, durante la estancia en este centro, no causó ningún problema de comportamiento en su módulo.

Sí que tuvo, sin embargo, tres sanciones menores: una para recoger su ración de comida a pesar de declararse oficialmente en huelga de hambre para dar apoyo a los presos, otra para utilizar una memoria USB, y una radio CD cargada.

Txiki pudo visitar en dos ocasiones, con el permí del juez de vigilancia penitenciaria, a sus familiares en Bilbao, ciudad donde nació. Durante la estas salidas, al mes junio y septiembre del año 2019, fue trasladado a la prisión de Nanclares (Álava), desde donde fue acompañado por efectivos de la Ertzaintza por motivos de salud.

 

Imagen principal, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / EFE