El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha solicitado explicaciones al Gobierno a raíz de las denuncias de seis magistrados de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) por la no renovación de la cúpula judicial española. El mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expiró hace más de tres años, en diciembre de 2018. Según una resolución del 2 de mayo, Estrasburgo insta al ejecutivo de Pedro Sánchez a exponer los hechos y sus observaciones sobre la admisibilidad y el fondo de las denuncias interpuestas por los seis magistrados de la asociación de jueces, que ha informado este miércoles en un comunicado sobre esta decisión del alto tribunal. Así pues, el tribunal europeo tendrá que decidir si el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces ha afectado a derechos de los candidatos que se presentaron a vocal sin que las Cortes Generales hayan afrontado el proceso para renovar la institución judicial. El Gobierno tiene hasta el próximo 15 de septiembre para presentar alegaciones.

"España es un Estado de Derecho pleno, pero existen determinadas grietas en el sistema institucional que se están agrandando en los últimos tiempos, como es el proceso de elección del CGPJ", subraya en el comunicado el portavoz de AJFV, Jorge Fernández Vaquero. Los seis magistrados recurrieron en octubre a Estrasburgo con el objetivo de denunciar la "inactividad" de las Cortes en la renovación del CGPJ "por razones e intereses meramente políticos". En esa impugnación, los denunciantes argumentaron que ya en septiembre de 2018 se había enviado al Congreso el listado con los 50 jueces en activo que se presentaban como candidatos. "Desde entonces, estas listas no han sido votadas por las Cortes Generales y ante la pasividad de las instituciones, el 14 de octubre de 2020 dichos magistrados recurrieron en amparo ante el Tribunal Constitucional por la supuesta vulneración del derecho de acceso a cargo público, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española", recuerda la asociación.

Problema con el proceso de elección

De todas formas, el Tribunal Constitucional (TC) acordó no admitir a trámite sus recursos de amparo porque consideró que se presentaron fuera de plazo. "El hecho de que el máximo tribunal de garantías no entrara siquiera a examinar el asunto por una razón formal, obligó a los magistrados a acudir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que examinará también la actuación" del Constitucional, explica la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria. Para su portavoz, que se considera satisfecho con la decisión tomada por Estrasburgo, el sistema institucional español tiene "un problema con el proceso de elección del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional debería estar al frente en la protección de las garantías constitucionales para defender ese sistema".

El pasado 7 de abril, Pedro Sánchez recibió en la Moncloa al nuevo presidente del PP; Alberto Núñez Feijóo. Aunque discreparon sobre las rebajas de impuestos, ambos políticos se comprometieron a descongelar las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces.