El Govern ha distinguido con la Creu de Sant Jordi 2022 a veinte personalidades y diez entidades que, por sus méritos, han prestado servicios destacados a Catalunya en la defensa de su identidad o en el plan cívico y cultural. Entre los galardonados, hay los músicos de Cornellà de Llobregat Estopa, la compañía Elèctrica Dharma, la Fundación Hipra y el fundador de la ANC Miquel Strubell, entre otros. La elección de las personas galardonadas preserva la paridad de género. El acto de libremente de las Creus de Sant Jordi se celebrará el día 11 de julio a las siete de la tarde en el Teatre Monumental de Mataró. La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción se creó en 1981 con la finalidad de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Catalunya. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, sea física o jurídica. Esta es la lista de todos los premiados de este año:

  • Fàtima Ahmed. Activista social: Por su aportación al mundo del asociacionismo catalán entre las personas migradas, y la integración en nuestro país de colectivos de mujeres, especialmente de religión musulmana.
  • Maria Carme Cardó i Soler. Profesora: Por su determinación como profesora de lengua catalana durante la represión franquista y desde la clandestinidad del comedor de su casa, donde dio clases de catalán gratuitas a muchas generaciones de ciudadanos.
  • Mari Chordà Recasens. Artista: Por su extensa singladura en varias disciplinas artísticas como el arte, la poesía, la pintura y la escritura. Su trabajo en estos campos es indiscernible del activismo feminista, del cual es una pionera y referente histórica.
  • Juan Carlos Doval Garcia. Productor discográfico: Por su contribución a la edición y promoción de la música que se hace en Catalunya, especialmente la cantada en catalán, y su defensa de los intereses de las compañías fonográficas de Catalunya.
  • Rosa Maria Duran i Gili. Profesora e intérprete: Por la voluntad de preservar y difundir la memoria del exilio catalán en México, la divulgación académica de la cultura, la lengua y las obras de los autores catalanes, y su firme compromiso nacional.
  • Carme Elias Boada. Actriz: Por su dilatada y reconocida trayectoria en el mundo de la interpretación y el doblaje, tanto en el ámbito de las artes escénicas como en el cine o en la televisión.
  • Josep Espunyes i Esteve. Escritor: Por su tarea ejemplar, abnegada e incansable, y por su compromiso con el país y con la lengua catalana.
  • María del Carmen Llasat Botija. Física: Por su contribución en el campo de la física y el estudio, investigación y sensibilización hacia el cambio climático y los riesgos naturales.
  • Jaume Mateu Bullich, Tortell Poltrona. Payaso: Por su valiosa contribución al mundo del circo, con la creación del Circ Cric, un referente destacado para varias generaciones, y por la renovación del lenguaje del payaso clásico, defendiendo una idea más poética, conjugando ética y estética y haciendo reír a grandes y pequeños.
  • Josep Minguell Cardenyes. Pintor muralista: Para ser un artista único, sobresaliente en el arte de la pintura en el fresco y la pintura mural integrada en grandes espacios arquitectónicos.
  • Maria Olivares i Usac. Profesora, política y activista: Por su compromiso con la lucha antifranquista y su adscripción al movimiento feminista.
  • Laia Palau Altés. Deportista: Por su trayectoria en el baloncesto femenino de élite, deporte del cual se ha convertido en una jugadora referente tanto en el ámbito catalán como en el internacional.
  • Lluís Parés Ramoneda. Campesino: Por su contribución y compromiso con la defensa de la agricultura y del territorio en general, y del Parc Agrari del Baix Llobregat en particular.
  • Jordi Puig Suari. Ingeniero: Por su visión innovadora y la excelencia en la investigación, como ingeniero aeroespacial y profesor en la California Polytechnic State University.
  • Miquel Strubell i Trueta. Sociolingüista: Por su trayectoria, méritos y compromiso hacia la normalización lingüística en Catalunya, ejercida tanto desde la vertiente institucional como desde la de activista cultural y social. Dedicó su vida a la defensa de la lengua y la cultura catalanas y al estudio de las lenguas minorizadas de Europa y las políticas lingüísticas para asegurar el futuro.
  • Hisao Suzuki. Fotógrafo: Por su contribución significativa al reconocimiento y al prestigio de la arquitectura contemporánea. Ha inmortalizado los edificios más emblemáticos de las últimas décadas realizados por los estudios de arquitectura más importantes.
  • Lluís Torner Sabata. Físico: Por su liderazgo en investigación en ciencias fotónicas, un ámbito primordial para abordar los retos de la humanidad durante el siglo XXI.
  • Carme Trilla i Bellart. Economista: En reconocimiento de su trayectoria profesional y de su compromiso e implicación en un ámbito de gran repercusión social como es el del acceso a la vivienda, desde las vertientes social, económica y de políticas públicas.
  • Marina Vilalta i Fajula. Pastora: En reconocimiento de su trayectoria vital, vinculada desde el primer momento a la ganadería, un oficio imprescindible que es patrimonio de nuestra cultura e historia.
  • Andreu Vilasís i Fernàndez-Capalleja. Artista plástico y esmaltador: Por su larga trayectoria como esmaltador de prestigio internacional.
  • Associació Colla de Castellers els Bordegassos de Vilanova: Por 50 años de historia conservante y difundiendo el patrimonio cultural inmaterial de Vilanova i la Geltrú y del país.
  • Associació El Círcol de Reus: Por su relevancia, desde su fundación el año 1852, en la vida social, política, cultural, comercial y artística de la ciudad de Reus y su ámbito de influencia. Associació pels Drets Sexuals i Reproductius por|para los Derechos Sexuales y Reproductivos: Por su pericia y experiencia acumulada en el transcurso de 40 años de vida compartiendo espacios individuales y colectivos con miles de mujeres en todas partes, y tejiendo alianzas con entidades e instituciones para reivindicar los derechos sexuales y reproductivos y reubicar la soberanía corporal de todas las personas.
  • Associació Societat Cultural i Esportiva La Lira: Por su valiosa contribución, desde 1870, al dinamismo cívico, cultural y deportivo de Sant Andreu de Palomar.
  • Companyia Elèctrica Dharma: Por haberse convertido en una de las bandas más representativas de la historia de la música en catalán, después de 50 años de vida.
  • Estopa: Por ser el grupo catalán que más discos ha vendido y por la popularidad de sus canciones, con temas muy arraigados a la cotidianidad y con influencias del pop, el flamenco y la rumba catalana.
  • Fundació del Gran Teatre del Liceu: Por su singularidad como símbolo de la cultura catalana a lo largo de 175 años de historia, fomentando con pasión e ilusión el género operístico entre la sociedad y convirtiéndose en un referente y un punto de encuentro en el ámbito internacional.
  • Laboratoris Hipra, S. A.: Por su implicación en la investigación de una nueva vacuna contra la enfermedad causada por el virus Sars-COVID2 y su compromiso con la salud pública en nuestro país.
  • Joventut de la Faràndula: Por el afán durante 75 años de historia de promocionar el ocio, la cultura y el teatro entre los niños de Sabadell y de todo Catalunya.
  • Orfeó Vigatà: Por 120 años de trayectoria modélica en la difusión y la promoción de la actividad coral y musical tanto en la llanura de Vic como en el resto del país, haciendo un elemento de cohesión social, de crecimiento personal y artístico.