La consellera de Justícia de la Generalitat, Ester Capella, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya enviado la causa contra dos miembros de los CDR a los juzgados catalanes al descartar delitos de terrorismo y rebelión, aunque ha advertido que esta noticia no tapa "la anormalidad y la indecencia de los otros procedimientos".

"Una buena noticia que en ningún caso puede tapar la anormalidad y la indecencia de todos los procedimientos penales incoados. #Ganaremos", ha expresado la consellera en un tuit.

El titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha acordado inhibirse a favor de los juzgados decanos provinciales de Catalunya a las diligencias contra los CDR Tamara Carrasco y Adrià Carrasco ―este último huido actualmente en Bélgica― después de rechazar investigarlos por presunto delito de terrorismo y circunscribir los hechos al delito de desórdenes públicos.

Una vez el caso esté en Catalunya, el juez decidirá si mantiene las medidas cautelares o las levanta. Ahora mismo, Tamara Carrasco no puede salir de Viladecans. Y, de momento, Adrià Carrasco no puede volver de Bruselas.