"Ser o no ser independentista. Esta no es la cuestión, sino estar o no estar". Con estas palabras inspiradas en el popular monólogo de Hamlet en la obra de Shakespeare, la Assemblea Nacional Catalana ha puesto en marcha una campaña para captar socios en un momento difícil para el independentismo, con los diferentes partidos apostando por estrategias muy dispares entre ellos y una bajada en la movilización. Para la entidad presidida por Lluís Llach, que ya se acerca al final de su mandato, remarca que no basta con ser independentista, sino que hay que implicarse, "estar", en definitiva. Durante los años álgidos del procés, las grandes manifestaciones y protestas caracterizaron el independentismo catalán, unas imágenes que, con el PSC gobernando en la gran mayoría de instituciones catalanas, quedan muy lejanas. La campaña de la Assemblea, que tuvo un papel clave en aquel contexto, incluye también un spot para apelar al compromiso activo. Lo protagonizan instantes de las grandes manifestaciones entre el 2012, con una Diada que supuso un antes y un después, y hasta el 2019, la última protesta antes de la pandemia. 

"El futuro no se construye solo con lo que hicimos"

Con todo, la Assemblea quiere evitar caer en la romantización de tiempos pasados y hace un llamamiento a la movilización también cuando la situación es más compleja. "Aquí nadie duda de lo que es. No dudamos cuando salimos a la calle, cuando parecía imposible, cuando llenamos plazas, calles y urnas; cuando defendimos la democracia ante la represión. Hemos demostrado que somos un pueblo organizado, pacífico y persistente", dice una voz en off sobre estas imágenes de las grandes Diades. "Hoy la cuestión ya es otra: estar o no estar. El futuro no se construye solo con lo que hicimos, sino con lo que hacemos ahora. Estar significa sumar cuando hace falta fuerza colectiva. Estar significa organizarse cuando parece más difícil, significa continuar movilizados cuando no es fácil", insisten diferentes voces y caras de todas las edades. "Y nosotros tiramos a estar", afirma Blanca Serra, al final del spot, una de las caras más visibles de la lucha antirepresiva y por la independencia del país. 

A principios de semana, la Assemblea empapeló las sedes de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP. En los carteles, de color amarillo, se podía leer, escrito bien grande y visible: "Ser o no ser independentista", y otras fórmulas como "Confiar en los políticos o no confiar en ellos", "Llevar estelada o no llevarla", "Manifestarse cada Diada o no manifestarse cada Diada", en todos los casos acompañados de un "Esta no es la cuestión". Entonces, la ANC no dio más explicaciones, pero este viernes se ha hecho pública la respuesta: la cuestión no es ser, sino estar.