El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este miércoles, ha iniciado los trámites para aplicar un laudo de obligado cumplimiento para resolver el conflicto del Prat. 

A través del arbitraje forzoso, empresa y trabajadores estarán obligados a aceptar las condiciones que imponga un árbitro externo, una vez se han agotado ya todas las otras posibles vías de negociación.

24 horas de plazo

En la rueda de prensa posterior el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.

En caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes a que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones y se adoptará una decisión en un plazo máximo de diez días.

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión en una reunión extraordinaria convocada después de que el domingo la asamblea de trabajadores de Eulen rechazara la propuesta de acuerdo planteada por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, dando pie a una huelga total e indefinida.

El titular de Fomento ha reiterado que esta decisión se ha tomado tras valorar las consecuencias jurídicas de iniciar un arbitraje de obligado cumplimiento, entre ellas la duración de la huelga y la prolongación del conflicto, las posturas irreconciliables de las partes y desde el "más escrupuloso respeto al derecho de huelga".

Además, De la Serna ha asegurado que el Gobierno español ha entrado "con contundencia y firmeza" en el conflicto del Prat, ya que se trata de una situación que está "generando un problema importante para los ciudadanos y el país", para añadir que actualmente "se puede hablar de absoluta normalidad en el Aeropuerto del Prat".

Jornada tranquila en El Prat

En paralelo al inicio del procedimiento del laudo, la tercera jornada de huelga indefinida de los vigilantes de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat se ha vivido sin colas ni aglomeraciones destacables para pasar los filtros más allá de las propias de un día del mes de agosto con 499 vuelos de salida programados. Según Aena, este miércoles no se han registrado colas significativas en ninguna de las dos terminales.