La Comissió de la Dignitat ha enviado una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde se pide que el Gobierno español –y en especial el ejército- hagan "un acto de reconocimiento y reparación" por su responsabilidad en el fusilamiento del president Lluís Companys.

En los años 90, tanto el entonces canciller alemán Helmut Kohl, como el presidente francés, François Mitterrand, pidieron disculpas por la participación de los gobiernos alemán y francés en la detención de Companys durante el nazismo, y su posterior entrega a España. Los sucesivos gobiernos españoles hasta ahora se han negado siempre a realizar un gesto similar, aunque el franquismo era la legalidad española de la época.

El presidente de la entidad, Josep Cruanyes, ha enviado la misiva en el 80.º aniversario del asesinato del president catalán y también reclama un acto de arrepentimiento por las más de 66.000 causas que se instruyeron en los consejos de guerra en Catalunya, que en el 2017 fueron anuladas por la ley catalana de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo. La carta a la ministra Robles exige igualmente la vuelta de los documentos de la Generalitat que el ejército franquista requisó en 1939.

"Unos documentos de diferentes dependencias del Govern que todavía están como un trofeo de guerra en el archivo militar de Ávila", ha recordado la Comissió de la Dignitat, que insiste en que la reparación del president Companys "es un acto de reparación de las instituciones catalanas y del pueblo de Catalunya que fue condenado con aquella sentencia".

"No es con proclamas simbólicas que se hace memoria histórica sino con actos efectivos como el que pedimos y tiene pendiente el gobierno del Estado y, en especial, el ministerio de Defensa", ha recalcado la entidad, que también ha iniciado hace unos días una campaña de micromecenazgo para hacer un vídeo de denuncia por la muerte del president catalán.

Bajo el nombre de 'Trencadís' y a través de diferentes piezas musicales, se buscará recordar los últimos meses de su vida, desde el encarcelamiento a su fusilamiento. La música, creada por Laia Vallès, Joaquim Rabasseda, Arnau Tordera, Laura Casaponsa, Daniel Fígols y Eduard Resina, será interpretada por la Cobla Sant Jordi dirigida por Marcel Sabaté. También participarán varios actores y actrices leyendo los textos que coordina y dirige Jaume Mallafré. El Documental será hecho por un joven director Pau Cruanyes. La grabación de la música se ha realizado en el estudio de grabación 44.1 de Aiguaviva.

El vídeo de denuncia del asesinato de Companys sustituirá el concierto que estaba previsto para conmemorar los 80 años de su muerte y que se tuvo que anular a causa de la pandemia. Las aportaciones al proyecto se pueden hacer a través de la plataforma TotSuma.