El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha avisado este lunes que hará frente a "cualquier intento de justificar" el referéndum catalán en Bruselas. Preguntado sobre la conferencia que harán el 24 de enero en el Parlamento Europeo el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, Dastis ha dicho que el gobierno español responderá "cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación".

"Haremos frente a cualquier intento de justificar una cosa que desde el punto de vista jurídico no es justificable", ha remarcado el responsable de la diplomacia española.

"Explicaremos, por nuestra parte, cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación", ha remarcado el ministro español, que está en Bruselas para participar en una reunión con sus homólogos europeos.

Dastis, sin embargo, no ha especificado dónde ni cómo prevé responder a la conferencia de la Generalitat en la Eurocámara.

Puigdemont, Junqueras y Romeva viajarán a Bruselas el 24 de enero para pronunciar una conferencia sobre el referéndum. Los tres explicarán que hay una mayoría al Parlament que quiere pactar con el Estado una consulta vinculante, pero denunciarán también que el gobierno español no quiere negociar y que tienen intención de celebrarlo igualmente. También aprovecharán para dar un mensaje de confianza en la UE, remarcando su vocación europeísta. Además de la prensa internacional, se espera la presencia de diplomáticos y de eurodiputados.