El portavoz de Esquerra, Sergi Sebrià, cree que la propuesta de Unidos Podemos -que Xavier Domènech sea presidente del Congreso con los votos de ERC y CDC- no tiene recorrido.

En una comparecencia en la sede de los republicanos en Barcelona, Sebrià ha confirmado que Joan Tardà se reunirá con Xavier Domènech esta tarde en Madrid para abordar la propuesta de los podemitas. Aun así, ya ha adelantado que "eso no va con ellos" y que Esquerra no tiene ningún interés por entrar en el juego de las negociaciones en Madrid: "Eso es una cosa de PSOE, Podemos, el PP...".

No mendigar en Madrid

Los republicanos preguntarán a Domènech por qué con los socialistas se ha reunido previamente para abordar esta cuestión y a ellos "les envía un tuit". Desde Madrid, fuentes de Esquerra han asegurado que "será una reunión de tono elevado".

Sebrià también ha reprochado a los podemitas los términos en que plantean la alianza catalana: "Hoy Domènech ha hablado de la simbología de la presidencia y eso ha derivado en sí podremos hablar catalán en el Congreso. Eso ya es una pantalla pasada. No vamos a Madrid a pedir que nos dejen hablar en catalán", ha argumentado.

El portavoz de los republicanos en Barcelona ha apuntado que en Madrid están "para defender el mandato democrático del pueblo de Catalunya".