Esquerra Republicana ha comunicado que introducirá ligeras modificaciones a su Executiva Nacional a propuesta de la dirección del partido. La formación celebra un Consell Nacional este sábado, donde se someterá a votación estos cambios que se plantean. Los retoques que ha perfilado la dirección de ERC van encaminados, defienden, a "fortalecer" a la ejecutiva "para encarar los numerosos retos que tiene que afrontar la formación este nuevo curso político", entre los cuales citan la necesidad de "dar respuesta a las necesidades sociales y económicas desde todas las instituciones donde ERC está presente, especialmente, desde el Goverm, así como los ayuntamientos".
Los tres nombres propios de esta nueva Executiva Nacional —que tendrá que ratificar el Consell Nacional el sábado— son Marc Colomer, hasta ahora director de comunicación estratégica y entorno de Esquerra Republicana, cargo que ocupó cuando dejó de ser director de la Agència Catalana de Notícies en marzo de 2022; Juli Fernàndez, diputado en el Parlament y alcalde de Sabadell entre 2015 y 2017 y teniente de alcalde de la ciudad sabadellense; y Meritxell Serret, diputada y portavoz adjunta del partido en el Parlament.
En relación con Marc Colomer, el periodista era el director de comunicación estratégica y entorno del partido desde abril de 2022. ERC propone que asuma la Vicesecretaría General de Comunicación y Estrategia, sustituyendo Oriol Lladó, quien ocupaba hasta ahora estas responsabilidades y devolverá a la "práctica profesional privada". Colomer fue director de la ACN entre abril de 2016 y marzo de 2022 y también ejerció como periodista en diarios como El Punt, el ARA y otros medios como Europa Press o Ràdio Arenys.
Por su parte, será baja Alba Vergés, que dejará el cargo de Vicesecretaria General de Partido Abierto. Arguyen desde ERC que este cambio obedece a que Vergés quiere centrarse en su candidatura en la alcaldía de Igualada para mayo de 2023: "Quiere hacer de la capital de Anoia una ciudad republicana". En el lugar de Alba Vergés, actual vicepresidenta del hemiciclo catalán con funciones de presidenta, entrará Meritxell Serret, que de esta forma asumirá la Vicesecretaría General de Partido Abierto. Serret fue consellera de Agricultura del Govern Puigdemont y, durante el exilio en Bruselas, fue la delegada del ejecutivo ante la Unión Europea.
Nuevo vicesecretario general de Coordinación Institucional
Por lo que hace al caso de Juli Fernàndez, ampliará la actual ejecutiva, dado que ocupará unas responsabilidades de nueva creación en el seno de este órgano de gobierno de Esquerra Republicana. La dirección propone que sea el nuevo Vicesecretario General de Coordinación Institucional. Con estas competencias, el objetivo, dicen desde ERC, es que coordine "la acción política y parlamentaria en las diversas cámaras e instituciones en que el partido tiene representación". La decisión llega en un curso político que vendrá marcado por las elecciones municipales de 2023. Juli Fernàndez también fue delegado de la Generalitat en Barcelona (2018-2021).
Más allá de aprobar estos cambios a la Executiva Nacional en el marco del Consell Nacional de este sábado, los convocados también tendrán que decidir si dan el pistoletazo de salida a la convocatoria del proceso congresual de la formación. Las dos fechas que hay son el 6 de noviembre, cuando se vote la presidencia, secretaría general y su equipo; y a finales de enero, cuando tendrá lugar la sesión plenaria.
