El candidato a la alcaldía de Barcelona apadrinado por Ciudadanos, Manuel Valls, ha dado hoy un giro y ha polemizado con la lengua. Valls ha asegurado en una entrevista en La Sexta textualmente que en Catalunya "hay jóvenes que no han aprendido castellano". "Hay el director de los Mossos d'Esquadra, o la antigua ministra de la Generalitat [Clara Ponsatí] que dicen que lo hablan con dificultades", ha añadido, aunque ambos hace muchos años que dejaron el colegio.

Valls había indicado antes a la COPE que hay alumnos en Catalunya que no saben escribir en castellano y que ve en peligro el bilingüismo.

La decisión de Valls de polemizar con la lengua ha coincidido con cierto malestar que ha aparecido en el unionismo por el inicio de campaña que ha hecho el candidato, buscando un perfil moderado.

Una de las que se ha quejado ha sido la fundadora de UPyD Rosa Díez, con una crítica frontal: "Empieza bien el candidato Valls: reivindicando el catalanismo de su familia, el catalán como lengua materna e incluso la Renaixença, movimiento cultural y literario del siglo XIX que reivindicaba el catalán como lengua para transmitir la cultura. En fin", ha indicado con respecto al primer acto del candidato.