En medio del debate sobre si se tiene que reformar el delito de sedición o no, los españoles todavía no han terminado de aceptar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez concediera un indulto parcial y condicionado a los nueve presos políticos independentistas que salieron de la prisión por|para la verbena de Sant Joan en el 2021, después de casi 4 años encarcelados. De momento, el Gobierno insiste en que esta reforma del delito de sedición tiene que llegar en algún momento, para poder equipararse al resto de países de Europa, pero que ahora mismo no hay mayoría absoluta para conseguir cambiar el Código Penal, mientras desde de ERC aseguran que sería una buena noticia, pero lo desvinculan de la negociación de los presupuestos. En esta encuesta, publicada por eldiario.es sobre como ven los indultos los españoles casi año y medio después de que se concedieran, no se pregunta por el delito de sedición, pero después de 17 meses, los ciudadanos del Estado todavía ven con malos ojos que el Gobierno concediera un indulto a los presos para intentar normalizar las relaciones entre Catalunya y España.

Más españoles contra los indultos que a favor

Esta percepción cambia mucho dependiendo de con qué partido se identifica más cada español y de su ideología, pero en líneas generales, no se ve esta medida de Pedro Sánchez como un éxito, sino más bien como un fracaso, ya que no ha servido para volver a la normalidad con respecto a las relaciones entre los dos territorios, aunque desde el Ejecutivo se presume de que las cosas han cambiado mucho desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Concretamente, según revelan los datos, la mayoría de los encuestados están en contra de la medida de gracia: un 34% y un 22% (56% en total) dicen que les parece muy mal y mal, respectivamente; mientras que solo un 30% estaban a favor (un 9% muy bien y un 21% bien); mientras que el 14% no tiene opinión.

Evidentemente, el porcentaje de personas a favor y en contra cambia radicalmente dependiendo del partido al cual se vota. En este sentido, el ejemplo más gráfico serían Vox y Unidas Podemos. Con respecto a los votantes del partido de ultraderecha, un 75% lo ven muy mal y un 20% mal. Ninguno de los votantes consideran que el indulto estuvo "muy bien", mientras que solo un 3% lo ven "bien". Al otro lado nos encontramos con la situación contraría, ya que un 26% de los votantes de Unidas Podemos lo ven "muy bien" y un 40% "bien". Con todo, hay más morados que lo ven muy mal, un 6%, qué votantes de Santiago Abascal que lo aprueban. . En el caso del PSOE, partido que defendió esta medida como a punto imprescindible de la agenda del "reencuentro", sus votantes no aprueban el indulto: un 49% lo ve bien o muy bien, mientras que un 34% lo ve mal o muy mal. Además, sus votantes son los que menos claro tienen su opinión, ya que hasta un 16% no lo sabe o no contesta.

Los indultos, inútiles

Con más españoles en contra que a favor de los indultos, también son mayoría los que piensan que si bien ha podido cambiar la relación entre Catalunya y España en los últimos años, después de unos episodios muy convulsos que culminaron con el referéndum del 1-O y la represión de la policía española, así como con las protestas post-sentencia, los indultos no tienen nada que ver con este cambio de clima. Concretamente, hasta un 58% de los encuestados no cree que el hecho que los presos políticos pudieran salir de la prisión, indultados por el Gobierno, ha provocado que las relaciones se hayan destensado, y solo un 30% cree que sí que ha tenido alguna cosa que ver. De nuevo, las diferencias son notables entre los votantes de cada partido: en Vox, un 94% cree que las dos cosas no están relacionadas entre sí, mientras que entre los votantes de Unidas Podemos, un 66% cree que sí.