España ha quedado en último lugar en la lista de "democracias plenas" de la UE, según la decimotercera edición del Índice Democrático, la Economist Intelligence Unit, que edita The Economist. El análisis está realizado utilizando varios baremos con datos de 2020.

Según informa Público, el ranking está encabezado por Noruega, Islandia y Suecia —que también son los tres primeros del ranking mundial—. Son los países europeos occidentales considerados "democracias plenas" (es decir, con nota superior a 8 sobre 10). España cierra esta categoría, en el lugar decimotercero.

El informe señala que Francia, Portugal e Italia han sido clasificadas como "democracias defectuosas", en algunos aspectos en competición con España. El estado español está empatado con estos otros tres países con respecto a proceso electoral y pluralismo, que se considera deficiente. En cambio, supera ampliamente a Francia con respecto a la cultura política, a Portugal con respecto a la participación política y a Italia en funcionamiento de gobierno, por las continuas crisis de ejecutivo. En cambio, en libertades civiles, Portugal está por encima de España.

España ha obtenido un 7,14 en funcionamiento del gobierno, y un 7,22 en participación política, que son consideradas cifras bajas.

En el ranking a escala mundial, después de Noruega, Islandia y Suecia están Nueva Zelanda y Canadá. En cambio, la lista mundial la cierran Chad, Siria, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y, finalmente, Corea del Norte.

The Economist informe

El estudio intenta proporcionar una instantánea del estado de la democracia mundial para 165 estados independientes y dos territorios. El índice de la democracia lo basan en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. Basándose en las puntuaciones de 60 indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica en uno de los cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.

El estudio alerta de un retroceso del concepto de libertades civiles en Europa, y también del funcionamiento del gobierno. En el conjunto de Europa Occidental, "los cambios más significativos de puntuación a la baja se han producido en la categoría de las libertades civiles", explica. "La nota media ha caído del 8,78 al 8,53, y en la del funcionamiento del gobierno, la puntuación regional media se ha reducido del 7,95 al 7,71".

Con respecto a Europa, después de Noruega, Islandia y Suecia han quedado Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Austria.