El Estado español está a punto de batir un nuevo récord. Si el próximo 2 de octubre España continúa sin gobierno igualará a Camboya como el tercer país del mundo que más tiempo ha estado en funciones -343 días-, entrando, así, en el Top 3 mundial de países sin gobierno.
Camboya ha pasado en sólo 13 años a encabezar la lista del récord de días sin ejecutivo, a estar en la tercera posición, y podría bajar hasta la cuarta si España llega al día 2 del próximo mes sin tener presidente.
Hoy se cumplen 313 días desde que el ejecutivo entró en funciones -y continúa-, concretamente desde el 26 de octubre de 2015, el día en que se disolvieron las Cortes aquel año. Ya el pasado 10 de agosto, España entró en el Top 5 de países sin gobierno. Entonces pasó por delante de Iraq, que tiene su récord en 289 días.
Los Top 3
Sin embargo, España todavía se encuentra lejos de alcanzar la primera o segunda posición.
En el primer lugar del ranking se encuentra Bélgica con un récord difícil de igualar: 541 días sin gobierno, es decir, casi un año y medio. Paradójicamente, la economía belga no se resintió y funcionó más o menos igual que el resto de economías europeas. Fue después de las elecciones de 2010 y el panorama político surgido de las urnas pintaba variado: siete partidos con entre diez y treinta escaños cada uno.
La sigue Moldavia en el Top 2, con un total de 528 días sin gobierno, desde las elecciones de noviembre de 2014, unos comicios que se habían planteado como decisivos para escoger entre Rusia y occidente.
Si España consigue formar gobierno y no ir a unas terceras elecciones logrará quedarse en el Top 3 de los países sin gobierno. Ahora bien, si finalmente la no investidura encaminara al país por tercera vez hacia las urnas, el próximo 6 de abril de 2017 igualaría a Moldavia y, si la cosa fuera a peor, el 19 de abril igualaría a Bélgica.