Una imagen del minuto de silencio en homenaje a las víctimas de país /QS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este mediodía que España podría participar en los ataques militares contra el Estado Islámico que anoche empezó el Gobierno francés. En declaraciones después del minuto de silencio celebrado en Barcelona en homenaje a las víctimas de los atentados del viernes en París, Fernández Díaz no ha descartado elevar el nivel de alerta de seguridad de 4 al 5, nivel máximo. Asimismo, ha asegurado que las fuerzas de seguridad españolas "no tienen ninguna constancia" que uno de los sospechosos de los atentados terroristas haya huido a España, ni que lo haya intentado hacer.

Tres condiciones para ir a la guerra

"En la guerra del Daesh, que es de la barbarie contra la civilización, tenemos que estar con los nuestros, socios, aliados y amigos", ha sentenciado el ministro. Una premisa que, para Fernández Díaz, legitimaría el Estado español en una acción militar conjunta como la que ha empezado Francia contra zonas de Siria controladas por el llamado "Estado Islámico". Según el ministro, sólo harían falta tres requisitos para embarcarse en la guerra: "una cobertura internacional desde el punto de vista jurídico, –como sería un mandato de Naciones Unidas–; un acuerdo de los socios y aliados y la aprobación del Congreso de diputados.

Incrementar el nivel de alerta

Interior no descarta aumentar el nivel de alerta del 4 al nivel máximo que es 5. "Es una decisión política en base a la evaluación del riesgo y la propuesta que hacen las fuerzas de seguridad", ha detallado el ministro. Ahora bien, en ningún caso se estudia elevar el nivel en una zona del Estado con más riesgo que no en otra.

Sin constancia de ningún fugitivo

El ministro ha querido insistir en que los servicios de seguridad no tienen ninguna constancia que ningún sospechoso de los atentados del viernes haya huido a España ni que lo haya intentado, tal como se había especulado en las últimas horas.