España ha perdido dos posiciones en el índice del estado de derecho en el mundo de 2022. Según el índice anual publicado por la organización World Justice Project (WJP) España se sitúa en el número 23 de 140 países. Para elaborar esta clasificación, los investigadores de WJP, junto con académicos, profesionales y líderes comunitarios de todo el mundo, analizan 8 factores: limitaciones a las competencias gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de la normativa, justicia civil y justicia penal. En cada uno de estos factores también se evalúan 44 subfactores.
La justicia civil, el factor más debilitado en España
España se sitúa con 0,73 puntos en la posición 23 del ranking, por detrás de República de Corea, República Checa, Francia y China, aunque comparten puntuación. En relación con la ausencia de corrupción, el estado español empeora dos posiciones, lo mismo que sucede con la ejecución normativa. En el factor que más debilitado ha salido el estado español es en la justicia civil, en el cual ha perdido 3 posiciones en el ranking y su nota ha bajado al 0,66, que supone un 0,1 menos que en 2021. En el otro lado, se sitúa la puntuación sobre el gobierno abierto, donde mejora su posición 3 números.
Carles Puigdemont ha reaccionado a esta pérdida de posiciones de España en la clasificación, aunque asegura que no, la noticia no le sorprende. El presidente del Consell de la República ha afirmado que "seguro que el comisario Reynders, siempre al servicio de Ciudadanos, ya lo explicará en su informe sobre el estado de derecho en la UE...".
En el índice del estado de derecho en el mundo, España ha perdido dos posiciones. Y no me sorprende nada. Pero seguro que el comisario @dreynders, siempre al servicio de Ciudadanos, ya lo explicará en su informe sobre el estado de derecho en la UE... https://t.co/eVw7U0yAx5 pic.twitter.com/NlE6w1Yn8w
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 30, 2022
El estado de derecho disminuye a escala mundial
En el año 2022, el estado de derecho se debilitó en más países de los que mejoró. Por segundo año consecutivo, más países disminuyeron más de lo que mejoraron en siete factores del Índice del estado de derecho. Solo, el 39% de los países han mejorado su estado de derecho, enfrente del 61% en los que eso no ha pasado. No obstante, el porcentaje de países que mejoraron en estos siete factores ha aumentado desde el año pasado. Las tendencias autoritarias previas a la pandemia se mantienen, con todos los controles de los poderes gubernamentales, incluida la supervisión por parte del poder judicial, el legislativo y los medios de comunicación, cayeron en el 58% de los países este año. Más países han disminuido que mejorado en este factor desde el 2017. En general, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales ha caído en el 66% de los países este año. Más países han disminuido que mejorado en este factor desde el 2015. Finalmente, este índice anual revela que entre el 2015 y el 2022, el estado de derecho se deterioró en el 64% de los países.