La ONG Transparencia Internacional (TI) ha publicado este miércoles el Índice de Percepción de la Corrupción y ha valorado España como la 41 en un ranking total de 176 estados. España acumula 58 puntos de 100.

De esta manera, España obtiene una de las peores puntuaciones hasta el día de hoy, ya que la tendencia ha sido a la baja desde el año 2012 cayendo de los 65 puntos y siete posiciones.

La entidad ha detallado que los resultados de este año se basan entre la conexión entre la corrupción y la desigualdad y como este "se alimenta mutuamente al crear un círculo vicioso entre corrupción, distribución desigual del poder en la sociedad y distribución desigual de la riqueza".

De esta manera, España ocupa la 41 posición de este ranking entre Costa Rica y Georgia. En este listado, aparecen países de todo el mundo y actualmente, España es uno de los países europeos que tienen una percepción ciudadana más corrupto.

 

"En muchos países, las personas se ven privadas de sus necesidades más básicas y se van a dormir con hambre cada noche a causa de la corrupción, mientras que los poderosos y corruptos disfrutan de lujosos estilos de vida con impunidad," ha detallado la presidenta de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Transparencia Internacional también ha hecho una advertencia y ha insistido en que la interacción entre corrupción y desigualdad alimenta el populismo: "Cuando los políticos tradicionales no pueden hacer frente a la corrupción, las personas se vuelven criticas. Cada vez más personas están recurriendo a los líderes populistas que prometen romper con el ciclo de la corrupción y los privilegios", ha remachado TI.

A nivel europeo

España, en el contexto europeo tiene la vigésima posición de 32 estados de este ranking, detrás de países como Eslovenia y Lituania y por delante de Letonia y Chipre.

Somalia y Sudán del Sur ocupan las posiciones de países más corruptos del mundo con diez y once puntos de 100, y en el otro extremo de la clasificación encontramos en Dinamarca con 90 puntos y Nueva Zelanda. Los siguen, Finlandia 89 puntos, Suecia (88), Suiza (86) y Noruega (85), seguidos por Singapur (84), Holanda (83), Canadá (82) y Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, los tres con 81 puntos.