España fue excluida de una cumbre antiterrorista europea que se celebró el martes en París, donde se evaluó el problema del yihadismo, y que tuvo la participación de Francia, Alemania, Países Bajos y Austria, según ha informado Voz Populi. El medio afirma que el ministerio de Asuntos Exteriores no quiere dar su versión.

Al encuentro, convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron, también asistieron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Por parte de los gobiernos, estuvieron presentes sus máximos representantes. Además de Macron, fueron la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austríaco, Sebastian Kurz; y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Este es un momento de la rueda de prensa que celebraron posteriormente.

Macron convocó la cumbre después de viajar a El Pertús (Catalunya Nord), donde planteó la necesidad de reforzar el tratado de Schengen, para prevenir mejor los atentados yihadistas. Después del encuentro Von der Leyen informó de que tienen previsto hacerlo en mayo de 2021, y anunció una nueva legislación a fin de que las plataformas digitales retiren en el plazo de una hora comentarios que inciten al odio. Por su parte, Michel apuntó un proyecto para homologar la formación de imanes a escala europea.

El presidente francés ya había anunciado días antes en la frontera que haría propuestas al Consejo Europeo de diciembre para repensar la organización de Schengen, e intensificar la protección común "con una verdadera policía de seguridad de las fronteras exteriores", dando más competencias a las reuniones de ministros de Interior de los países miembros para así conseguir una eficacia más grande.

"Lo que quiero -subrayó- es que refundemos este espacio (Schengen) para que sea más coherente" y para que el peso del control de las fronteras exteriores no recaiga únicamente en los países que las tienen".

El jefe del Estado francés explicó que Francia ha pedido a la Comisión Europea que se prolongue la autorización para realizar controles fronterizos en el interior de Europa, como viene haciendo desde los atentados terroristas de noviembre de 2015.

De hecho, este refuerzo se produce en medio de la polémica que se ha generado en Francia después del último atentado de Niza contra una iglesia, ya que su autor, Brahim Issaoui, es un joven tunecino de 21 años que entró en Europa de forma clandestina a finales de septiembre desde su país por la isla italiana de Lampedusa.