La armada española ha enviado un patrullero a las islas Chafarinas, ante la costa de Marruecos, lo que ha despertado todo tipo de especulaciones. "¿Perejil II?", se ha preguntado el diputado de Bildu en el Congreso Jon Iñarritu, recordando la operación militar española para recuperar este islote durante el mandato de José María Aznar.

"Con sus 88 metros de eslora y 90 tripulantes, el patrullero Infanta Cristina de la armada española continúa realizando presencia naval en las inmediaciones de las islas Chafarinas, dentro de las Operaciones Permanentes, y garantiza así la seguridad en aguas de soberanía nacional", ha señalado el Estado Mayor de la Defensa español en un tuit.

inarritu

Desde hace semanas ha estallado un conflicto por la construcción de una piscifactoría marroquí ante de la costa africana, a la altura de las Chafarinas, en el cabo de Eau-les-Rochers. Marruecos ha concedido permiso a la piscifactoría en sus aguas territoriales, pero España está preocupada por si al final la empresa entra en aguas "españolas" por la proximidad a las Chafarinas.

Las islas Chafarinas (Ja'fariyya en árabe y Takfarinas en amazig) son una conquista reciente, del siglo XIX, fruto de una pugna entre Francia y España. Las islas estaban deshabitadas y en 1848 el gobierno francés decidió ocuparlas, con el fin de vigilar a las tribus que vivían en la zona fronteriza entre Marruecos y la Argelia francesa. Una pequeña expedición bajo el mando del coronel MacMahon salió de Oran por mar y por tierra en enero de 1848 para tomar posesión. Pero el cónsul español en Orán avisó a Madrid, y el Gobierno español decidió enviar rápidamente un barco de guerra desde Málaga. Cuando llegaron los franceses, los españoles ya habían conquistado las islas en nombre de la reina Isabel II.

Islas Chafarinas Google Maps

Las islas Chafarinas, señaladas con el punto rojo, ante la costa africana / Google Maps

Las islas no están habitadas, y sólo pasan por ahí los militares españoles de la guarnición que las protege, y civiles del Organismo Autónomo Parques Nacionales (el antiguo ICONA), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Comandancia General de Melilla (el enclave español que se encuentra 27 millas náuticas al oeste) se encarga de organizar los relevos de la guarnición de las Chafarinas. Participan en estos relevos diferentes unidades de la comandancia general, como el Tercio "Gran Capitán" 1.º de la Legión y el Grupo de "Regulares de Melilla" número 52.

El caso de Perejil

 

El caso del islote del Perejil (Tura en árabe y amazig) ha sido el más peculiar en la defensa de una antigua posesión colonial española ante Marruecos, en época de José María Aznar. Un comando de operaciones especiales del ejército español recuperó el islote en el 2002, después de ser invadido durante seis días por gendarmes marroquíes, en una acción que desencadenó una de las crisis diplomáticas más importantes de la historia entre España y Marruecos.

Una acción militar ejecutada el 17 de julio del 2002, "al amanecer y con viento de levante" según proclamaron, provocó un problema diplomático que el Gobierno de José María Aznar cerró seis días después. Transcurridos veinte años, Perejil hoy está deshabitado, ningún militar está destacado ahí y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas españolas.

Los problemas entre Madrid y Rabat obligaron a intervenir, a petición marroquí, al entonces secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, que finalmente actuó de fedatario del acuerdo entre España y el Marruecos por el que Perejil volvía a una soberanía que no constaba que el reino alauí discutiera. Sin embargo Marruecos considera que todas las posesiones españolas en el norte de África algún día tendrán que pasar a soberanía marroquí.

Perejil está situado más al oeste que las Chafarinas. Està ubicado a unos diez kilómetros de Ceuta y a sólo 200 metros de la costa marroquí.