España es un "caso único" en materia de lenguas, por lo cual el gobierno de Pedro Sánchez defiende que la ampliación del régimen lingüístico de la UE "se circunscriba exclusivamente" al catalán, el gallego y el euskera. Así lo ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la entrada del Consejo de Asuntos Generales que hoy se reúne en Luxemburgo y donde España tendrá que defender de nuevo la reforma del reglamento de la UE que regula las lenguas oficiales.

España intenta tranquilizar la preocupación de algunos estados ante el riesgo de un efecto contagio que pudiera provocar un avalancha de peticiones de lenguas minoritarias reclamando la condición de oficiales en la UE. Por esta razón, Albares ha querido poner el acento sobre las circunstancias y condiciones muy específicas que convierte las lenguas cooficiales españolas en un "caso único" y que limitarían a estas lenguas la ampliación del régimen lingüístico.

No obstante, los argumentos que ha desplegado Albares no incluyen demasiadas novedades en relación con los que ya expuso en la reunión del día 19 de septiembre en Bruselas. En concreto, ha subrayado que el catalán, el gallego y el euskera son lenguas reconocidas como oficiales en la Constitución; son de uso en el Congreso y el Senado; tienen acuerdos administrativos con prácticamente todas las instituciones europeas desde hace dos décadas; ha recordado que España depositó copias certificadas de los tratados en las tres lenguas; y que tienen un amplísimo uso, que en el caso del catalán supera los diez millones de hablantes, muy superior a la mayoría de idiomas que hoy están representados en la mesa del Consejo.

Además, el ministro ha subrayado que los Tratados de la UE avalan la propuesta de incluirlas como lenguas oficiales, dado que apuestan por el respeto a la identidad nacional de cada país recogida en las estructuras constitucionales y el multilingüismo es un objetivo de la UE. No obstante, la mayoría de argumentos ya habían sido expuestos por el ministro ante el Consejo a la última reunión, pero Albares ha evitado entrar en más concreciones hasta que acabe la reunión.

Financiación

La segunda cuestión que hoy argumentará de nuevo el ministro es la disposición de España a financiar la medida. Albares ha explicado que en la reunión del día 19 lo anunció verbalmente, pero hoy lo formalizará de manera completa.

Ante las reticencias que expresaron los representantes de diferentes países sobre la ampliación del régimen lingüístico, la reunión del consejo del pasado mes de septiembre se pidieron diferentes informes jurídicos que hoy se tienen que abordar en la reunión.