Nada ha sido normal en esta campaña, especialmente con respecto a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, las dos candidaturas que encabezan los líderes independentistas presos en Madrid: Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, cabezas de cartel a ambos lados del independentismo, Jordi Turull y Josep Rull, al frente de las listas de JxCat en Lleia y Tarragona y Raül Romeva, que lidera a los aspirantes a senadores por ERC.

Siguiendo la tónica de excepcionalidad en que se ha instalado la política desde octubre de 2017, este domingo hasta cinco candidatos a las elecciones generales españolas vivirán la noche electoral en la soledad de su celda. Aislados e incomunicados hasta el día siguiente. Como ordenan las normas del centro penitenciario, a la hora que cierren los colegios -las ocho de la noche-, en todos les habrán vuelto a cerrar en la celda. Hasta el día siguiente.

Según explican a este diario fuentes de su entorno, tras haber hablado con ellos, los presos independentistas podrán seguir el escrutinio a través de los aparatos de televisión que cada uno tiene en su celda. "No podrá ser por TV3", recuerdan. En cualquier caso, si nada cambia, podrán informarse en directo del recuento y el resultado final. Eso sí, solos, sin comentar la jugada. Sin celebraciones ni lamentos. Ni abrazos ni broncas. Sin intercambiar opiniones para planificar estrategias. Sin atención a los medios. Sin felicitaciones a los rivales. Nada de nada.

Los comités de campaña de JxCat y ERC avanzan a ElNacional.cat que antes, entre el sábado y la tarde del domingo, intensificarán los contactos con los candidatos presos con visitas y llamadas a Soto del Real.

No será hasta el lunes por la mañana, cuando en Soto del Real vuelvan a encenderse las luces y a abrirse las celdas y haya pasado el recuento matutino, que podrán reencontrarse y valorar los resultados. Entre compañeros de filas y entre rivales electorales. Y correr a la zona donde hay los teléfonos para llamar a los suyos antes no empiecen las ruedas de prensa de valoración en las sedes de los partidos.