Uno de los escoltas que estuvo al servicio de Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024 durante la trágica DANA que arrasó la Horta Sud de València ha afirmado que el entonces president llegó al Palau de la Generalitat Valenciana sobre las 19:50 horas y que hacia las 20:00 horas salieron hacia el centro de emergencias donde estaba reunido el Cecopi. Así lo ha confirmado en su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja (València) que investiga la gestión de la DANA para dirimir responsabilidades penales. El escolta, que estuvo de servicio desde las 7:30 horas del 29 de octubre hasta las 2:00 horas de la madrugada, ha corroborado que Mazón fue a un acto de Sanidad por la mañana, tras el cual volvió al Palau de la Generalitat sobre las 11:00 horas, y más tarde salieron a pie hacia la comida que el expresident mantuvo en El Ventorro —con la periodista Maribel Vilaplana—.
Mazón prescindió de los servicios de los escoltas antes de llegar al restaurante y continuó solo el trayecto, algo que, según este testigo, “era raro” pero tampoco era la primera vez que ocurría. Los responsables de la seguridad del president conocían la existencia de esta comida privada desde el día anterior, ha indicado el testigo, que ha añadido que en ningún momento se comentó nada de suspenderla por la alerta meteorológica. También ha precisado que ellos no sabían el motivo de la comida y ha asegurado que en esos momentos todavía no habían oído nada sobre la emergencia por lluvias e inundaciones. Tras separarse, los escoltas regresaron al Palau.
“Ahora bajo y nos vamos”
El entonces president volvió a la sede del Govern valenciano sobre las 19:50 horas. “Ahora bajo y nos vamos”, le dijo Mazón a su equipo de seguridad. Subió un momento al despacho y, sobre las 20 horas o un poco antes, salieron hacia el Centro de Coordinación de Emergencias, en L'Eliana (València), donde llegaron sobre las 20:30 horas. El mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles para avisar a la población se había producido unos minutos antes de la llegada del president, a las 20:11 horas, cuando ya había pueblos anegados y numerosos muertos. El testigo que ha declarado este lunes ha señalado que en el coche del president iba Josep Lanuza, asesor de Mazón, y que de camino al Cecopi recogieron a la jefa de prensa, Maite Gómez. En L'Eliana, los escoltas ya no entraron en las dependencias junto con Mazón al considerarse un lugar seguro.
La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha citado en esta jornada a tres escoltas que el expresident de la Generalitat tenía asignados el día de la DANA, en el marco de la causa en la que figuran como investigados la exconsellera de Justícia i Interior, Salomé Pradas, y su entonces número dos, Emilio Argüeso. Este lunes también se ha conocido que la comisión de las Corts Valencianes que investiga la gestión de la DANA citará a las asociaciones de víctimas el 23 y 24 de febrero, según ha acordado la Mesa. Comparecerán nueve asociaciones y un particular.
