Las elecciones del 20-D depararon unos resultados muy ajustados en la provincia de Lleida. Cuatro formaciones diferentes (CDC, ERC, ECP y PSC) obtuvieron cada una un escaño en el Congreso. El último diputado electo fue del PSC y la candidatura más próxima a obtener el último fue CDC, a 1.296 votos. Por su parte, el PP se quedó sin representación por 2.390 votos, diferencia que era factible invertir en el 26-J si destinaban más esfuerzos.
Así pues, en las segundas elecciones el codiciado escaño de Lleida bailaba entre cinco formaciones: PDC, ERC, ECP, PSOE y PP. Los estrategas populares diseñaron una campaña con dos mítines de Mariano Rajoy en Catalunya, de los cuales uno de ellos estuvo a la capital del Segrià. El PP recogió sus frutos la noche del 26-J cuando le arrebató el escaño al PSC, que se quedó sin representación por 1.941 votos. La candidatura que encabezaba José Ignacio Llorens aumentó 2.095 votos, mientras que la lista que lideraba Mónica Lafuente perdió 2.235 votos.
Ahora, con la perspectiva de un razonamiento inductivo, cogemos como muestra microscópica cuatro pueblos leridanos que ilustran las variaciones del 20-D al 26-J en el conjunto del Estado español. Las conclusiones que se extreaen de estos pueblos coinciden con las genéricas: menos participación, crecida del Partido Popular, empeoramiento de los resultados del PSOE, Unidos Podemos desacelera y Ciutadans retrocede.
Vilagrassa
Este municipio del Urgell tiene una población de 522 habitantes y 320 de ellos acudieron a las urnas el 26 de junio, es decir, una participación del 61,77%.
Resultados 26-J
Con respecto a las elecciones del 20-D, la participación cayó en un 6,52%. El PP subió 11 votos, lo que supuso un incremento del 6,3% en términos porcentuales. El PSC, sufrió una notable bajada al perder 48 votos, lo que significa un descenso del 30% del electorado que le permitió ser la formación ganadora en diciembre. De la sangría socialista se benefició también En Comú Podem, que en las primeras elecciones no obtuvo ni un solo voto. Lo mismo sucedió con Ciudadanos, que creció en junio después de que nadie depositara ninguna papeleta en las urnas a los primeros comicios.
Clariana de Cardener
Este municipio del Solsonès tiene una población de 140 habitantes y 72 de ellos acudieron a las urnas el 26 de junio, es decir, una participación del 61,77%.
Resultados 26-J
Con respecto a las elecciones del 20-D, la participación cayó en un 8,55%. El PP perdió 5 votos, lo que supuso un descenso del 5,6% en términos porcentuales. Aquí también el PSC bajó vertiginosamente al perder 28 votos, lo que significa un descenso del 33,6% del electorado que le permitió ser la formación ganadora en diciembre. Como en Vilagrassa, de la sangría socialista se benefició también En Comú Podem, que en las primeras elecciones no obtuvo ni un solo voto. Y Ciudadanos, que tampoco consiguió ninguna papeleta en los primeros comicios, apareció en el recuento final con un voto.
Vilamòs
Este municipio de la Vall d'Aran tiene una población de 164 habitantes y 66 de ellos acudieron a las urnas el 26 de junio, es decir, una participación del 53,66%.
Resultados 26-J
Con respecto a las elecciones del 20-D, la participación cayó en un 4,88%. El PP creció ostensiblemente con 8 votos, el que supuso un aumento 14,46% en términos porcentuales. El PSC sufrió un retroceso al perder 4 votos, lo que significa un descenso del 4,4% del electorado de diciembre. A pesar de vencer en las elecciones, En Comú Podem desaceleró con 4 votos menos. Y Ciudadanos, que en los primeros comicios estuvo a punto de ganar por lo tanto solos 2 votos de diferencia, sufrió un importante bache de 10 votos en junio, es decir, 12,5% menos en términos porcentuales.
Juncosa
Este municipio de Les Garrigues tiene una población de 421 habitantes y 198 de ellos acudieron a las urnas el 26 de junio, es decir, una participación del 57,23%.
Resultados 26-J
Con respecto a las elecciones del 20-D, la participación cayó en un 6,48%. El PP incrementó el resultados con 12 votos más, lo que supuso un aumento 8,2% en términos porcentuales. El PSC y En Comú Podem mantuvieron idénticos resultados. El gran perjudicado fue Ciudadanos, que perdió 8 votos, es decir, un 3,2% menos en términos porcentuales.