El número dos y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, considera que la alianza que su formación llegó con Izquierda Unida para concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio bajo la coalición Unidos Podemos no ha funcionado y, aunque admite que no es "la única causa", sí cree que ha contribuido a la pérdida de votos. Por esta razón, ha apostado por "evaluar" su continuidad.

"Es bastante constatable, con las cifras en la mano, que dos más dos han sumado menos", ha asegurado en una entrevista en TVE, en la que, sin embargo, ha asumido su parte de responsabilidad por la decisión de concurrir en confluencia, ya que se tomó "colectivamente" en la dirección de la cual es miembro.

La confluencia "parece no haber funcionado"

Así y todo, Errejón no ha negado que, según su opinión, la confluencia "parece no haber funcionado", a diferencia de lo que opina el secretario general de este partido, Pablo Iglesias, quien el martes mismo reafirmó que la alianza fue "un acierto" sin la cual los resultados de las dos fuerzas serían "peores" y que además servirá para "construir juntos un bloque histórico".

Sobre esta cuestión, Errejón también ha mostrado sus dudas sobre el futuro de la coalición y ha asegurado que "habrá" que "evaluar" su reedición en próximas citas electorales. "Hay que evitar quedar atrapados en etiquetas más estrechas", ha avisado, y al mismo tiempo ha admitido que en esta campaña "a lo mejor" no han estado "lo bastante útiles" para no caer en eso.

Quitar hierro

Tras la entrevista televisiva, el secretario político ha querido quitar hierro, mediante un tweet a través de su cuenta de tuitero. "Somos exigentes y tenemos voluntad de victoria y futuro, por eso la autocrítica y debate. Pero que nadie se confunda: Juntos, codo con codo", ha asegurado.