Después de la cumbre independentista celebrada este fin de semana en Ginebra, ERC considera que se han dado "pasos adelante" para "reconstruir confianzas" y recuperar el "consenso estratégico" de cara a la respuesta de la sentencia. Así lo ha asegurado la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha defendido que ha habido un "antes y un después muy positivo" y que hay consenso para seguir trabajando.
Sin concretar demasiado cuáles son los "denominadores comunes" a los que se ha llegado durante la cumbre, que llegaba después de un verano de reproches en público entre JxCat y ERC, Vilalta ha defendido que comparten la idea de "reforzar" las instituciones y ser "más fuertes". En este sentido, la dirigente republicana ha asegurado que la cumbre ha servido para superar la etapa de descréditos y reproches entre los partidos, a pesar de no salir aún ningún acuerdo concreto.
En este marco, y preguntada en rueda de prensa por cuál es la apuesta de ERC para responder a una sentencia condenatoria, Vilalta ha insistido en la necesidad de "reforzar las instituciones" y ha asegurado que no descartan "ninguna opción" que vaya en esta línea. Sin embargo, no ha querido entrar a valorar propuestas concretas, ya sean elecciones anticipadas como un gobierno de concentración como el que este fin de semana propuso el presidente del Parlament Roger Torrent, y ha apostado por la respuesta que "genere más consenso".
Eso sí, ha defendido que en esta respuesta no tienen que estar sólo las fuerzas independentistas, sino "que tiene que apelar a toda la gente demócrata" y aglutinar "el máximo de gente posible y, en este sentido, ha defendido que no se entendería que no estuvieran los comunes.
Finalmente, preguntada por la formación de nuevo gobierno en el estado español, Vilalta ha pedido al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "deje de tener la calculadora en la mano" y que tome "decisiones". En este sentido, la portavoz republicana ha considerado que Sánchez aplica la receta de Rajoy, que es "no hacer nada y que vaya pasando el tiempo, y le ha pedido que haga política y afronte los retos.