Después de conocer la nueva sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspende las estructuras de Estado, Esquerra Republicana reitera que "cada nueva agresión" del Estado hacia Catalunya refuerza la necesidad de seguir trabajando en la construcción de la República catalana, ya que dentro del Estado español "es totalmente inviable cualquier cambio". En un comunicado, los republicanos creen que las continuas agresiones sólo hacen retroceder el autogobierno y vulnerar la soberanía del pueblo de Catalunya.

El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, ha defendido que ante las numerosas agresiones del Estado, hay que seguir avanzando en el proceso hacia la República Catalana. "La mejor respuesta a las agresiones del TC y el Estado es culminar el proceso hacia la independencia", ha afirmado Sabrià. "Tenemos un mandato y una hoja de ruta que hay que sacar adelante. Ningún tribunal corrupto nos hará renunciar a la democracia. El Parlament es soberano", ha añadido. 

Sabrià ha destacado que con esta decisión, el TC actúa como la tercera cámara legislativa del Estado y demuestra que su objetivo "no es jurídico, sino político". "Ya no hay nada que nos sorprenda de este Estado. Allí donde no llega el Gobierno español, lo hace el TC y si hay que ir más allá, ya hemos visto que tienen otros recursos todavía más oscuros", ha lamentado Sabrià, que recuerda que el TC ya ha suspendido más de 30 leyes catalanas, por las cuales la Generalitat ha dejado de ingresar unos 700 millones de euros. 

La reapertura del CIE 

Sabrià ha recordado también que la decisión del ministerio del Interior de reabrir el Centro de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca que había clausurado el Ajuntament de Barcelona es "una muestra más de que mientras sigamos bajo la legislación española no hay ningún cambio posible". Esquerra Republicana ha mostrado su apoyo al Ajuntament de la ciudad y hará todo lo posible para que se pueda mantener cerrado.

"Es posible"

Para los de Sí Que es Pot no hay marcha atrás con la agencia tributaria y la de protección social. El diputado Joan Coscubiela ha criticado que el Tribunal Constitucional se ha "extralimitado" en sus funciones, porque, además, se ha pronunciado sobre unas leyes "que aún no existen". Coscubiela ha defendido que son "posibles y daremos apoyo a su desarrollo".

Sobre el servicio que deben hacer estas estructuras, el ecosocialista ha enfatizado que habrá que "exigir" al Govern que "las dote de contenido". Concretamente sobre protección social dijo que hay la renta garantizada de soberanía y en materia tributaria las reformas fiscales que afectan al IRPF, el impuesto de patrimonio, donaciones, con el objetivo de "tener más recursos" para hacer políticas sociales y de lucha contra el fraude fiscal.