El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, critica la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent e incluso, contempla la posibilidad de que el partido no cumpla con lo que ha resuelto el alto tribunal. "Lo más importante es que nosotros nos mantendremos fieles al Parlament de Catalunya. Si hay que desacatar, desacataremos", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio. Antes, Tardà también se había pronunciado en Twitter.

El diputado republicano también acusa al TC de haber optado "de forma desvergonzada por la vía autoritaria, por la vía de la violencia judicial," y ha argumentado que los independentistas tienen que tener eso muy presente. Sobre cómo reaccionar a la anulación de las conclusiones del Procés Constituent y a las hipotéticas inhabilitaciones de la presidenta Carme Forcadell u otros cargos electos, Tardà defiende que "tenemos que contemplar todas las posibilidades".

El Constitucional ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, a los otros miembros de la Mesa, al secretario general de la cámara, así como al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.