ERC pedirá que el voto del suplicatorio a los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, sea secreto para evitar presiones. Así lo ha afirmado la eurodiputada republicana Diana Riba en un desayuno informativo organizado por el Parlamento Europeo y el Col·legi de Periodistes, donde también ha defendido que de esta manera se garantizaría que miembros de otros partidos no aceptaran levantar la inmunidad de los exiliados catalanes y que pudieran votar más tranquilos. Riba cree que algunos eurodiputados socialistas, pero también populares y de otros grupos, podrían no aceptar el suplicatorio.

La eurodiputada de ERC ha explicado que el proceso del suplicatorio, que la semana que viene se comunicará al plenario y empezará todos los trámites, puede durar entre "cuatro meses y dos años" en función del caso, pero ha vaticinado que este "no puede ser rápido", ya que el comité de Asuntos Jurídicos, que tiene que hacer un informe sobre el caso antes de ir al pleno, tendrá que estudiar la sentencia del Tribunal Supremo. Además, ha explicado que es posible que algunos eurodiputados quieran esperar que el caso llegue a instancias europeas, o como mínimo que sea visto por el Tribunal Constitucional, para pronunciarse.

"No entiendo que pueda ser un proceso corto con la cantidad de documentación que hay. Si finalmente es corto, veremos qué ha pasado", ha afirmado. Desde ERC aseguran que trabajarán para que se entienda que el caso de Puigdemont, Comín o Ponsatí no es como un suplicatorio normal y que se trata de un caso político. En estos momentos, hay cuatro o cinco casos más de suplicatorio pendientes en la Eurocámara.

Cambio de presidencia de la comisión de Asuntos Jurídicos

Por otra parte, Riba también ha avanzado que pedirán el cambio de presidencia del comité de asuntos jurídicos europeos, que tiene que tramitar el suplicatorio y hacer un informe sobre el caso de Oriol Junqueras, ya que consideran que hay un "conflicto de intereses" al ser de Ciudadanos. O, como mínimo, que no pueda tratar el caso de los eurodiputados catalanes. En este punto, la republicana también ha denunciado que esta comisión está "posponiendo" el informe sobre si se han vulnerado los derechos de estos diputados al recoger las credenciales.

Hace tres semanas la Eurocámara presentó un informe sobre como había sido el proceso de recogida de credenciales de los más de 700 miembros del Parlamento, pero se dejó fuera el caso de los eurodiputados de JxCat, así como también el de Oriol Junqueras, y se informó de que ya se haría otro documento posteriormente. Según Riba, están esperando que la justicia europea se pronuncie, un hecho que desde ERC no comparten, porque consideran que el comité del Parlamento ya es "competente" para ver si hay o no vulneración de derechos.

Finalmente, Riba ha vuelto a denunciar la retirada del acta de eurodiputado a Junqueras, a pesar de la sentencia del TJUE del pasado diciembre, y ha anunciado que esperan un pronunciamiento de este tribunal sobre el recurso antes del verano.