El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha insistido esta mañana que el acuerdo para la investidura está cerrado y a punto y que en la "próximas horas podría haber novedades". El dirigente republicano ha explicado que "mañana será un dia clave, pueden pasar cosas importantes" en referencia a la comparecencia del expresident de la ANC, Jordi Sànchez, ante el Supremo para defender el recurso contra la decisión del juez de no permitir-le salir de la prisión para acudir a la investidura.

Fuentes republicanas aseguran que una vez el Tribunal Supremo se pronuncie después de escuchar a Sànchez, sea cuál sea su resolución, los acontecimientos se precipitarán.

"No podemos esperar más. Sería bueno para todos que fuera cuanto antes mejor", ha remachado Sabrià durante la rueda de prensa insistiendo en la necesidad de que el nuevo Gobierno se forme de manera inmediata, "si puede ser antes de Semana Santa".

Sobre la posibilidad de buscar un pacto que no incluya a la CUP o no obligue a la renuncia de Toni Comín de su acta de diputado para garantizar la mayoría independentista, se ha limitado a asegurar que todas las posibilidades están encima de la mesa. "Exploramos todas las posibilidades, pero la prioridad es conseguir un acuerdo a tres", ha reiterado.

El objetivo es conseguir, según Sabrià, un acuerdo que permita recuperar las instituciones, "que el señor Millo deje de inaugurar nuestras estaciones de Sabadell y el PP deje de gobernar las instituciones con sólo cuatro diputados".

ERC cumple hoy 87 años.