Esquerra Republicana de Catalunya, ha considerado que la retirada de las euroórdenes de los exiliados por parte del juez Pablo Llarena es un nuevo "ridículo internacional" tanto del magistrado del Tribunal Supremo como de la justicia española.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado este jueves, en la misma línea, que la retirada de las euroórdenes dictadas contra Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira supone un "nuevo ridículo internacional".

En un tuit en Twitter, Sabrià insiste en que "no hay rebelión" en los hechos por los cuales se los acusa y que son "inocentes". "Se han inventado un relato que todas las democracias europeas están desmontando", ha afirmado en el mismo tuit minutos después de que haya trascendido la decisión de Llarena.

La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha coincidido con Sabrià y también habla de "nuevo ridículo". Y añade que la decisión de este jueves en el Supremo constata "la farsa judicial contra el independentismo". Por todo ello, los dos dirigentes republicanos han reclamado "la libertad inmediata" de los dirigentes independentistas encarcelados y el "retorno de los exiliados".

También la portavoz de los republicanos en el Parlament, Anna Caula, ha insistido en valorarlo como un "nuevo ridículo internacional de Llarena y la justicia española".