ERC ha retirado esta tarde del miércoles las enmiendas a la totalidad que había presentado a las secciones de los presupuestos generales del Estado (PGE) que hacen referencia al Tribunal Constitucional (TC) y a la Casa Real. En sus enmiendas los republicanos apostaban por reducir a cero las aportaciones a estas dos instituciones. Fuentes de ERC han explicado a la ACN que han actuado en esta dirección para evitar que la derecha votara afirmativamente a las enmiendas y de esta manera provocara la caída de los presupuestos generales del Estado.

El motivo es que para que los presupuestos del Estado prosperen hace falta que se aprueben todas y cada una de las secciones de las cuentas, y bas con que el Congreso rechace una –como podría ser el presupuesto de la Casa Real- para tumbar la ley. De hecho, Bildu decidió directamente no presentar enmiendas a la totalidad a estas secciones para evitar este peligro.

"Ante el riesgo real de que la derecha nos votara una de estas enmiendas e hiciera decaer los presupuestos, no hemos tenido más remedio que asegurar" la aprobación de las cuentas retirando las enmiendas, apuntan fuentes de los republicanos.

En concreto, ERC ha retirado las enmiendas 2107 y 3108. En la primera rechazaban el presupuesto de un TC que consideran "ideológico" que actúa con el mandato de cuatro miembros caducado desde el 2019.

En la segunda reclamaban reducir a cero el presupuesto de la Casa Real porque consideran "indignante" que el incremento del sueldo del Jefe del Estado en un momento de emergencia social.

De hecho, ERC ya ha detectado a lo largo de la jornada de este miércoles que las formaciones de la derecha votaban afirmativamente algunas de sus enmiendas parciales para intentar romper el acuerdo presupuestario de los republicanos con el PSOE y Podemos.