El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en que exige eliminar los títulos nobiliarios, ya que los considera una "distinción clasista" que nació en la Edad Media y es propia de "etapas autoritarias".

En concreto, la iniciativa, que los independentistas ya presentaron en la pasada legislatura, reclama "hacer las modificaciones legales oportunas a fin de que el Estado no reconozca distinciones y títulos nobiliarios" y que esta reforma comporte tanto el no reconocimiento de los vigentes como el no otorgamiento de nuevas distinciones y títulos nobiliarios en el futuro.

Los republicanos explican que la distinción de títulos nobiliarios nació "de privilegios establecidos a la Edad Media" y supuso la "legalización de un sistema feudal, clasista, en el que por razones de nacimiento unas clases poderosas y ociosas vivían con lujos a costa de unas clases trabajadoras, explotadas y sumisas".

"Legitimados y perpetuados"

ERC lamenta que estos títulos "hayan sido legitimados, perpetuados y ampliados por sucesivas legislaciones a lo largo de la historia", y recuerda que, aunque la Segunda República los eliminó, el régimen franquista los volvió a recuperar.

"Y el Estado democrático y de derecho actual no sólo ha reconocido la validez de los títulos nobiliarios y sus mecanismos de sucesión, con el consentimiento del mismo Tribunal Constitucional al amparo de la legislación franquista vigente, sino que los ha legitimado nuevamente y ha creado nuevos títulos nobiliarios, incluso sucesorios", critica.

Según la opinión de ERC, "el Estado democrático actual tiene que entroncar con la herencia de los procesos de democratización de 1812-20, 1873 y 1931, en detrimento de la herencia de las etapas autoritarias, y en esta línea suprimir el reconocimiento de las distinciones clasistas de la nobleza".