ERC insiste en reclamar un Govern de forma "inmediata" y "urgente" después de que ayer el president, Carles Puigdemont, insistió en que todavía hay tiempo que hay que aprovechar para llegar a una salida para la investidura. ​"No podemos esperar. No hay que agotar los plazos", ha replicado este mediodía la portavoz republicana, Marta Vilalta.

Vilaltat ha recordado que hace semanas que Esquerra reclama recuperar el gobierno para echar el 155 y recuperar las instituciones y que este fin de semana el presidente del partido, Oriol Junqueras, hizo llegar una carta en este sentido advirtiendo sobre la debilidad que provoca no tener Govern. "Si eso pudiera ser mañana, por nosotros no quedará, porque desde ERC estamos preparados para hacer este Govern. No podemos perder más tiempo", ha subrayado.

La portavoz republicana ha asegurado que en el momento en que se plantee una propuesta efectiva habrá gobierno.

Donde sí se ha mostrado de acuerdo la portavoz republicana es en qué nadie quiere nuevas elecciones, por lo cual ha mostrado la satisfacción ante el hecho de que el presidente lo haya verbalizado. "Hay que evitar unas elecciones que no quiere nadie, y por lo tanto, lo que hace falta es hacer gobierno", ha remachado.

Vilalta ha admitido, como apuntó Puigdmeont, que hay abierta una vía de reforma de la ley de Presidencia para hacer posible la investidura y el gobierno a distancia, pero ha insistido en que eso es compatible con sacar adelante el nuevo Govern.

Esquerra ha hecho también una valoración positiva de la manifestación "amplia, transversal y plural" que hubo el domingo en Barcelona. Para los republicanos, aquella cita es un "ejemplo de lo que tiene que ser estos frente amplio y democrático que ha liderado el presidente del Parlamento, Roger Torrent".