La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que desde el partido ven la candidatura del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas por JxCat como una "buena noticia para el independentismo" y para "poder dar pasos para materializar la república catalana". "Denunciar la represión dque esta sufriendo el movimiento es importante" y "es un buen trabajo el que puede hacer Puigdemont", ha defendido en este sentido a la portavoz de los republicanos, que también presentan a su líder y actualmente encarcelado, Oriol Junqueras, como cabeza de lista en Europa y al Congreso.

Así lo ha afirmado Vilalta en la rueda de prensa posterior a la reunión permanente del partido, donde ha deseado "suerte" a la candidatura de Puigdemont por tal "aglutinar el máximo de apoyos" para el movimiento y donde ha apostado por "trabajar conjuntamente" después de las elecciones con este grupo. Según los republicanos "cada uno desde su proyecto político" tiene que poder aglutinar el máximo de apoyo" y después "trabajar conjuntamente". Una máxima que los republicanos también aplican a las elecciones al Congreso de los Diputados.

En este sentido, Vilalta también ha alargado la mano a la candidatura de JxCat a las elecciones generales del 28-A, que estará liderada por el preso político Jordi Sànchez y la consellera Laura Borràs, asegurando que están a favor de la "unidad estratégica" y de "acción" porque "es la manera que nos ha hecho avanzar más y mejor". Una unidad que los republicanos ya han adelantado que tendrán con EH Bildu, con quien tienen un "preacuerdo" para compartir grupo en el Congreso de los Diputados, pero que se podría abrir a otras fuerzas y espacios políticos "soberanistas y de izquierdas".

Con respecto a la lista de ERC en estas elecciones del 28-A, los republicanos sólo han avanzado que Oriol Junqueras será el cabeza de lista y que el diputado Gabriel Rufián será "cara visible" de la candidatura, pero sin confirmar en qué número de la lista irá ni quien lo seguirá. De momento continúan las conversaciones con los comunes críticos Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, agrupados en la plataforma Soberanista, pero todavía no hay acuerdo para que se integren en a candidatura. Una candidatura que los republicanos acabarán de decidir y aprobar en un consejo nacional que se celebrará esta semana, probablemente el jueves.

Los republicanos ven en las elecciones del 28-A un "plebiscito entre represión y democracia" y reprochan al PSOE de Pedro Sánchez que se presenten como los "salvadores" ante el más que probable ascenso de la extrema derecha cuando aseguran que "ha sido cómplice de este tripartito de derechas" -en referencia a PP, Cs y Vox-. Por todo eso, defienden la candidatura de Junqueras como "la mejor manera de denunciar" la represión y que "la democracia no quede silenciada". "La democracia no se puede aprisionar", ha defendido en este sentido Vilalta, recordando que "el 28-A nos jugamos muchísimo".