ERC eleva el tono contra el PSOE en su puesta de largo de la campaña coincidiendo con el día de República. En el acto central de la carrera electoral para el 28-A, celebrado en el campus de la Ciutadella de la UPF justamente el día que hace 88 años que el presidente Francesc Macià proclamó la República catalana, ERC se han erigido como el mejor "antídoto contra la extrema derecha" y han acusado al PSOE de ser su "muleta".

La secretaria general del partido y exiliada en Ginebra, Marta Rovira, ha intervenido por primera vez en la campaña y lo ha hecho en discurso muy duro contra los socialistas, con quienes están luchando por el primer lugar en Catalunya, según las encuestas. En este sentido, Rovira ha acusado al PSOE de ser "muleta de la extrema derecha", del "inmovilismo", de la "corrupción", de "empujar a las élites" y "del 155". Por todo eso, ha pedido no votarlos: "no queremos que ganen elecciones".

Acto central ERC elecicons 28-a Marta Rovira- Sergi Alcàzar

También el vicepresidente del Gobierno y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés, ha erigido a los republicanos como el "mejor antídoto de la extrema derecha" ante un PSOE que se "acobarda" y "rompe las negociaciones" por una manifestación de la derecha a Colón. "Nosotros somos los que les combatimos desde los tribunales", ha defendido, en referencia al juicio en el procés donde Vox ejerce como acusación popular.

Rufián llama a los votantes del PSC

Por otra parte, el número dos de la candidatura y cara visible de esta ante el encarcelamiento de Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, ha aprovechado el mitin para hacer un llamamiento a los votantes del PSC que escogen su papeleta "con la nariz tapada". "Decir a todo el mundo que si comparten derechos sociales y la libertad vengan a nuestros, que nos es igual qué bandera tengan en el balcón o en el corazón", ha defendido el candidato.

Ante unas 700 personas, Rufián ha defendido y elevado a su excompañero de bancada en el Congreso Joan Tardà y ha criticado a aquellos que hacen "mofa" de su llamamiento a ensanchar la base, asegurando que eso es "puro Junquerisme". "Es decir eres de los míos, ven si quieres", ha añadido.

Gabriel Rufián acto central ERC elecciones 28-A - Sergi Alcàzar

De esta manera, ERC ha seguido entrando en el cuerpo a cuerpo con el PSC, estrategia que llevan a cabo desde el primer día de campaña, y ha optado por seguir ignorando los dardos de JxCat, que les critican por haber rehusado su llamamiento a la unidad electoral de las fuerzas independentistas.

Barcelona, como capital de la República catalana

Por otra parte, la proximidad electoral con dos otras citas electorales, las municipales y las europeas del 26 de mayo, ha servido al candidato de los republicanos a Barcelona, Ernest Maragall, para pedir una "triple victoria" republicana. "Convertimos el 28-A y el 26M en una triple victoria de la república con capital Barcelona sobre la monarquía con capital Madrid.", ha reclamado en este sentido.

También así se ha expresado la suya número dos, Elisenda Alamany, que después de dar el paso de los comunes a ERC, ha defendido que la candidata representa al 80% de los catalanes que está por el referéndum y contra la autodeterminación y ha pedido ganar porque así "encontrarán un muro, un muro de dignidad que hará avanzar Catalunya". Su compañero a Sobiranistes y número cuatro de ERC a las general, Joan Josep Nuet, también ha intervenido al acto y ha sido fuertemente aplaudido por sus asistentes.

Nuet miting ERC central - Sergi Alcàzar

Los republicanos han utilizado el día de la República para hacer su acto central de campaña y lo han hecho en un emplazamiento simbólico, el campus de la Ciutadella de l'UPF, antiguo emplazamiento militar reconvertido en universidad. El acto ha empezado con un minuto de silencio para Neus Català, muerta este sabado, y ha acabado con gritos de independencia.