Esquerra Republicana ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo que "se supriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar". Concretamente, ERC presenta esta proposición en el Congreso, a instancias del diputado Francesc-Marc Álvaro, para suprimir estos desfiles militares, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad, que se celebra con el tradicional desfile de las fuerzas armadas por las calles de Madrid ante los reyes y autoridades españolas.

Recorte del presupuesto

En esta proposición no de ley también se ha instado el gobierno estatal a recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a estos desfiles para que se dediquen a partidas presupuestarias de políticas sociales. Esquerra Republicana, como cada año en la celebración del 'Día de la Hispanidad', expone su "descontento ante la inmoral cantidad de recursos económicos destinados" a estos desfiles militares, que han ido en aumento durante los últimos años.

De hecho, cifran el coste medio anual de esta "festividad" en unos 600.000 euros, mientras que en el 2019 el Ministerio de Defensa se gastó 912.536 euros en el desfile, bajo el pretexto del traslado a España de militares extranjeros procedentes del Líbano, el Senegal, Mauritania y Mali como invitados al desfile.

Recuerdan el día de las fuerzas armadas

Los republicanos han recordado que estos desfiles no solo se llevan a cabo cada 12 de octubre, sino que cada 30 de mayo se celebra el día de las Fuerzas Armadas con un acto central en alguna ciudad española, donde también se hace un desfile militar, por lo cual el Gobierno "tampoco escatima en dilapidación de dinero público". Esquerra ha criticado "la opacidad y la dificultad" para poder cifrar con exactitud el gasto de los últimos años, pero ha lamentado que el despilfarro en el día de las Fuerzas Armadas aumenta anualmente desde el 2017.

Además del "desorbitado gasto" que implican los desfiles y las exhibiciones militares del Día de la Hispanidad y el Día de las Fuerzas Armadas, el partido republicano cree que se tiene que cuestionar el trasfondo ideológico que las reviste". "Es momento de dejar atrás el mito de la colonización española como un proceso civilizador y de encuentro de dos mundos idílicos, sin reconocer el genocidio, las violaciones, la esclavización o la evangelización forzada. Crímenes de lesa humanidad que nunca han sido reparados y que invisibilizan la violencia histórica y actual contra los pueblos nativos y sus culturas, aparte del racismo institucional y cotidiano que sufren," han señalado en la exposición de motivos.

Espacio a la extrema derecha

Por otra parte, Esquerra Republicana cree que las celebraciones del Día de la Hispanidad han dado espacio a la derecha y la extrema derecha para integrar sus "discursos xenófobos e imperialistas, con completa impunidad, en el discurso y debate público". ERC, en su escrito, ha recordado algunos ejemplos como el expresidente español José María Aznar haciendo alusión a la peligrosidad del "indigenismo" en Iberoamérica, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un viaje institucional a los Estados Unidos, en septiembre del 2021, asegurando la manipulación de la historia del colonialismo.

"Con la Hispanidad se pretende vender una supuesta cultura compartida entre el Estado español y sus excolonias, pero también se intenta proclamar la existencia en el Estado de una predominante cultura española, homogénea y unida, que no encaja con la realidad plurinacional y plurilingüística y los movimientos soberanistas e independentistas dentro del mismo Estado", han precisado.