Esquerra Republicana desea mucha suerte a la nueva Convergència. De hecho, el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, celebra que el Partido Demócrata Catalán (PDC), que se ubica en un "espacio más a la derecha, centro-derecha" forme parte del independentismo. 

Sabrià ha aprovechado las declaraciones de Mayte Rivero de PDC en una entrevista radiofónica, donde ha asegurado que la única diferencia de la nueva formación con ERC es que los republicanos son de izquierdas, para reivindicar la transversalidad del proceso independentista "incluso desde la derecha que pueda representar la nueva Convergencia". "Está bien que haya partidos independentistas en todo el espectro", ha asegurado el republicano en rueda de prensa. 

Aunque Sabrià no ha dicho en ningún momento el nombre de Partit Demòcrata Català, sino que en todo momento se ha referido como "nueva Convergència", ha remarcado la necesidad de que "desde la derecha hasta la izquierda" todos los partidos "sean fuertes, limpios y saquen grandes resultados". Por eso, les ha deseado mucha suerte. En este sentido, ha clamado que "de esta suerte depende de que el proceso sea más fuerte". 

Aunque no se ha leído la ponencia ideológica de la nueva Convergencia, Sabrià contrapone los valores republicanos de los cuales "parte" ERC como la "solidaridad, la cooperación, la busca del bien común y del progreso de la sociedad" con el republicanismo de PDC que sólo surge como respuesta a la figura del monarca. "Son puntos de partida diferentes", ha dicho.

Denuncia Fernández Díaz

Por otra parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado también que la fiscalía de Barcelona se ha desinhibido de la denuncia que presentaron los republicanos por las grabaciones del ministro Jorge Fernández Díaz con De Alfonso.

Eso significa que la denuncia pasa ahora en la fiscalía del Supremo en Madrid, un hecho que preocupa a los republicanos, en más de que no se hayan tomado medidas cautelares para garantizar que se conservaba toda la documentación y no se destruía. ERC no descarta ir al Tribunal de Estrasburgo, si se agotan todas las vías judiciales, así como también presentar finalmente una querella. "Lo defenderemos con todas nuestras fuerzas", ha dicho.