Cambios en la dirección de Esquerra. La represión y la ofensiva judicial que han sufrido algunos de sus dirigentes republicanos ha llevado al partido a tener que modificar su ejecutiva con el fin de "reforzar" su funcionamiento y "plantar cara al 1-O". Los cambios pasan para dar más peso a la portavoz nacional del partido, Marta Vilalta, que pasará a ser vicesecretaría general y por crear una nueva vicesecretaria para reforzar el liderazgo de Oriol Junqueras y Marta Rovira, en la prisión y en el exilio, y que mantendrán sus cargos de presidente y secretaria general respectivamente.

La propuesta de la ejecutiva, que tendrá que ser ratificada por el consejo nacional este sábado, plantea que Marta Vilalta asuma también la vicesecretaría general de estrategia, entorno y gestión del conocimiento. También se incorpora a la ejecutiva Marta Vilaret, que ocupará la vicesecretaría general de apoyo a la presidencia y la secretaría general, un área de nueva creación que tiene que servir para dar apoyo a Oriol Junqueras y Marta Rovira y "afianzar" su liderazgo.

Feminización del partido

Hay que destacar que todas las nuevas incorporaciones a la dirección de ERC son mujeres con el fin de "feminizar" el partido. En este sentido, el partido pasará de tener cuatro vicesecretarías a tener seis, tres de las cuales serán encabezadas por mujeres y tres por hombres. Hasta ahora eran tres hombres y sólo una mujer.

Así pues, Marta Vilalta y Marta Vilaret pasan a ser vicesecretarias generales y se suman a los que ya había: Sergi Sabrià -que continuará al frente de la vicesecretaría general de imagen y comunicación pero que deja de coordinar la secretaria de análisis electoral y estrategia, Mireia Mata -que pasará a ser exclusivamente vicesecretaría general de mujeres-, Isaac Peraire -que seguirá llevando coordinación interna, territorio y organización- y Eduard López -acción política-.

El resto de cambios se centran en el segundo nivel y, más concretamente en el reparto de responsabilidades sectoriales y organizativas del partido.

Vergés abandona la ejecutiva

Así, la secretaría de organización pasará a ser liderada por Sus Martí en sustitución de la diputada en el Parlament y alcaldable en Pineda de Mar, Mònica Palacín. La secretaría de salud y bienestar pasará a estar encabezada por Georgina Oliva, que tomará el relevo de la consellera de Salut, Alba Vergés, y la secretaría de política cultural, educación y deportes pasará de manos de David Agustí a Natàlia Garriga.

Estos cambios se suman a los que ya ha venido haciendo ERC en los últimos tiempos, como cuando Aragonès se convirtió en el número tres del partido en sustitución de Anna Simó, que dio un paso al lado en la política después de ser encausada por el 1-O. Las modificaciones en el órgano de dirección tampoco afectan a Aragonès, que seguirá asumiendo el papel de liderazgo que ya tenía hasta ahora en ausencia de Junqueras y Rovira.

Otro cambio destacado de los últimos meses es que Sabrià se convirtió en presidente de ERC en el Parlament en sustitución de Rovira cuando esta se marchó al exilio, hecho que llevó a Marta Vilalta a sustituir en el mismo Sabrià como portavoz del partido.

Consejo Nacional

Todos estos cambios deberán ser ratificados en el consejo nacional de este sábado, que también servirá para "trabajar en la propuesta estrategia" que los republicanos quieren seguir los próximos meses y que, después, se usará para consensuarla con otros partidos y organizaciones independentistas.

La base de esta propuesta estratégica es la ponencia que ERC aprobó a principios de verano, en la cual no renunciaba a la unilateralidad como vía para conseguir la independencia, pero sí la dejaba en un segundo plano, priorizando así la vía de la negociación. El debate en el marco del consejo nacional, sin embargo, los republicanos no prevén enmendar la ponencia, sino que se debatirá cómo aplicarla y cómo hacer que se traduzca en "concreciones" que tendrán que ir aplicando en las próximas semanas.