ERC llevará a la mesa de partidos y entidades independentistas de este miércoles la amnistía y un referéndum de autodeterminación como propuestas para la mesa de diálogo con el Estado, según consta en el borrador de sugerencias de los republicanos, al cual ha tenido acceso la ACN. Los republicanos quieren que el derecho a decidir y el fin de la "represión" sean puntos centrales de esta reunión que tiene que servir para coordinar las negociaciones con el Estado. La propuesta de ERC subraya que la amnistía debería servir para anular "toda supuesta responsabilidad jurídica" tanto de los procesados actuales como futuros, así como de las personas perseguidas e investigadas por el 1-O. Además, el documento apunta que el conflicto "sólo se puede resolver votando". Por otra parte, ERC muestra "escepticismo" hacia el PSOE y hacia los resultados que se pueden obtener del acuerdo de investidura.

El borrador de ERC —enfocado hacia la mesa de partidos y entidades independentistas— también constata que sentarse en una mesa de negociación "no sometida a las limitaciones constitucionales con los dos gobiernos como interlocutores de igual a igual tiene que representar, necesariamente, el fin de la vía represiva y el inicio de la vía política". En esta mesa de diálogo con el Estado, pues, ERC sostiene que se tiene que poder hablar de "represión" y "persecución política y judicial".

A pesar del "escepticismo" de ERC hacia el PSOE, los republicanos consideran que el acuerdo de investidura es una "oportunidad" que hay que saber aprovechar: "Nos sobrarían los motivos para no habernos ni sentado. Nos sobrarían los motivos para no plantearnos facilitar la investidura. ¿Y qué? Lo que hemos priorizado es la responsabilidad y el hacer política: es decir, construir una mesa de negociación que nos lleve a votar sobre nuestro futuro político. Avanzamos", concluye el borrador.