Más allá de la propuesta estrella de la gratuidad del comedor y de las extraescolares, que ya han anunciado esta mañana en rueda de prensa, ERC pondrá el foco durante el debate de política general que empieza este martes en el Parlament con el discurso del president Salvador Illa, en la figura de Josep Lluís Trapero como director general de la Policía. Una de las propuestas de resolución que llevarán los republicanos al debate esta semana y que se votarán el jueves versará sobre la seguridad. Y entre sus puntos destaca uno, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, donde se recogen las turbulencias que se han vivido en el seno de los Mossos, a raíz de la polémica por la destitución del subjefe de la Comisaría General de Información (CGI), David Sánchez, el pasado mes de mayo, aunque no ha sido la única. Por ello, cuestionan las decisiones tomadas por Trapero como jefe de la Dirección General de la Policía. "Se considera necesario revisar las prácticas y decisiones adoptadas por la Dirección General de la Policía, con el fin de garantizar un liderazgo sólido, eficaz y transparente, así como una gestión adecuada del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra en los ámbitos estratégicos y especialmente sensibles", recoge la propuesta de resolución. Hay que recordar que el fichaje de Trapero como director general de la Policía fue anunciado a bombo y platillo por el president Illa durante un debate electoral, a la vez que manifestaba la intención de situar a Núria Parlon como consellera de Interior.
En este punto de la propuesta de resolución, ERC pide que la cámara catalana constate que "en el seno de la Dirección de la Policía se han producido decisiones que han comportado la dimisión y ceses de profesionales de reconocida trayectoria y alta cualificación", subrayando el caso de David Sánchez sin citar su nombre y destacando su "reconocido prestigio internacional en la lucha contra el terrorismo internacional" y que, a juicio de Esquerra, "había liderado esta área de trabajo de manera destacada dentro del cuerpo". Para los de Junqueras, se trata de una decisión "adoptada sin criterios claramente justificados desde un punto de vista profesional" que podría tener consecuencias graves. Es por ello que reclaman "revisar prácticas y decisiones" adoptadas por Trapero desde que el pasado agosto llegó a su nueva posición.
Experto en yihadismo
La destitución de David Sánchez se produjo en mayo y siempre ha sido considerado como uno de los grandes expertos en yihadismo del país, motivo por el cual esta decisión de la dirección del cuerpo generó mucha controversia interna. De hecho, más tarde, ya como intendente jefe en el Área Básica Policial de Sant Martí, después de ser relegado de su posición, aistió al Congreso de los Diputados para participar en la comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, como jefe de la Unidad de Prevención de Extremismos Violentos de los Mossos en 2017.