ERC concurre a las elecciones del 21-D con una candidatura propia. Sin embargo, según ha adelantado el diario Ara, los republicanos han puesto en marcha una marca blanca, 'Diàleg Republicà', y han rellenado sus listas con gente del partido o próxima, a modo de alternativa para poder acceder igualmente al Parlament y llevar su programa a la práctica si, por el motivo que sea, los juzgados o el Estado invalidan o ilegalizan la candidatura oficial de Esquerra que encabeza Oriol Junqueras. De hecho, la cúpula de ERC no desmiente que eso sea así y prefiere no hacer ningún comentario al respeto, alimentando así la tesis que 'Diàleg Republicà' es una lista impulsada por la dirección de los republicanos.

El partido ha sido recientemente legalizado y registrado en el Ministerio del Interior, y poco a poco y sin hacerlo público, los republicanos han recogido las firmas necesarias para poder presentar candidatura a las cuatro circunscripciones. Tanta es la vinculación de 'Diàleg Republicà' con ERC que, a pesar de no tener nombres conocidos de los republicanos, los nombres que lideran las cuatro listas son de militantes de Esquerra y sus juventudes. Emma Soler, cabeza de lista por Barcelona, es actualmente la portavoz de las JERC en la Catalunya Nord; Cristina Casals, que lidera la candidatura en Tarragona, sería militante de base de ERC según el citado diario; Mariona Vilarroya es la portavoz de las JERC en la Bisbal de l'Empordà y es la número uno por Girona; y en Lleida, encabeza la lista Pol Oliva, que también sería militante de ERC en Talarn.

El plan se ha llevado a cabo después de que las últimas acciones judiciales y gubernamentales impulsadas desde el Estado contra el independentismo hayan hecho temer a ERC la posibilidad de que sus listas acabaran invalidadas o ilegalizadas a última hora, dejando de este modo a los republicanos sin opciones para entrar en el Parlament. Así, 'Diàleg Republicà' solo se activará y se pediría el voto para esta lista en caso de que la candidatura de Junqueras no fuera válida.