Todos los pesos pesados de ERC tenían una cita esta mañana en el Parc de la Ciutadella. Allí se han reunido los principales representantes de los republicanos en el Govern de la Generalitat, en el Parlament, en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Congreso de los Diputados para conmemorar el día de la República.

Bajo el título "Festa de la República", la cúpula del partido al completo ha reivindicado el papel de ERC a lo largo de la historia de Catalunya y en la lucha por la independencia. El vicepresident del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado que "desde hace 85 años el partido trabaja por la república, por la democracia y por la independencia" sin desfallecer nunca. 

A pocos días del 14 de abril, cuando se cumplirá el 85º aniversario de la proclamación de la Segunda República española, Junqueras ha asegurado que la independencia de Catalunya se ganará porque se basa en un proyecto de "mayoría" que está al servicio de los catalanes.

Junqueras ha defendido la capacidad de los partidos soberanistas para "sumar, unirse y tratar los compañeros y camaradas". "Sabemos poner en valor las tradiciones diversas a las cuales pertenecen de forma orgullosa y saben que su casa es ERC", ha dicho.

También ha asegurado que Catalunya "es un pueblo de pueblos" y, en la misma línea, Esquerra Republicana "es un partido de partidos", recordando la variedad de orígenes de sus componentes actuales.

Las mujeres republicanas

El acto también ha contado con los discursos de Carme Forcadell y Marta Rovira, entre otros, que han reivindicado la importancia y el reconocimiento de las mujeres en una futura república catalana. 

Forcadell i Rovira en un emotivo abrazo durante sus intervenciones / @Esquerra_ERC

"Las mujeres republicanas a menudo han sido olvidadas. Recordémoslas. Ellas han estado al frente", ha pedido Marta Rovira, y ha añadido que "la República no será libre si no es de mujeres libres".

Forcadell ha recordado "los valores republicanos: igualdad, libertad y fraternidad" y ha animado a trabajar juntos "pensando en los próximos 300 años para hacer un país de hombres y mujeres libres".

Joan Tardà, Gabriel Rufian, Alfred Bosch y Dolors Bassa eran algunas de las otras personalidades destacadas de la "Festa de la República".