La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir los acuerdos que firmó para ser investido, y le ha advertido que “la paciencia se está acabando”, a raíz de las preguntas sobre cómo interpreta los anuncios que Sánchez ha hecho para avanzar en algunos de los compromisos adquiridos con Junts. Capella ha afirmado que “más allá de los buenos discursos, habría que cumplir las obligaciones concretas”, y ha remarcado que esto recae directamente en el presidente del Gobierno. Ha añadido que ERC celebrará cualquier paso adelante en el cumplimiento de los acuerdos que sea positivo para Catalunya, también en relación con los pactos con Junts.
Cuando le han preguntado por la ausencia de anuncios sobre la financiación singular, Capella ha asegurado que “ERC es muy paciente”, porque aspira a conseguir un modelo de financiación justo y propio para Catalunya. Ha destacado que el partido mantiene esta reivindicación con constancia y determinación. “La falta de cumplimiento encarece las cosas. Si cumplieran desde el primer momento, quizás nadie pondría tantos límites”, ha criticado la dirigente republicana, que ha admitido que permitir que Catalunya recaude el IRPF comporta dificultades y exige cambios en la legislación estatal. Ha defendido que no tienen una prisa absoluta en materia de financiación, pero que continúan trabajando en ello, y ha subrayado que ERC solo da por rotas las negociaciones “cuando realmente ya no hay margen para avanzar”.
Sánchez intenta acercarse a Junts
Todo ello en un contexto de negociaciones de un nuevo modelo de financiación para Catalunya y después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, haya anunciado el cumplimiento de una batería de acuerdos con Junts per Catalunya con el objetivo de reconducir su relación. Después de que los de Carles Puigdemont rompieran las negociaciones bilaterales con el PSOE hace más de un mes, Sánchez ha asumido los "incumplimientos y retrasos" que el PSOE arrastra con la formación de Carles Puigdemont.
Ante esto, ha anunciado la aprobación en Consejo de Ministros de un real decreto ley para facilitar y flexibilizar las inversiones financieramente sostenibles de los entes locales y los ayuntamientos, así como ampliar el plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas. También se ha aprobado, tal como ha informado más tarde el ministro Óscar López en rueda de prensa, un decreto que devuelve a la Generalitat la gestión de la oferta pública de empleo, una competencia que estuvo en manos de Catalunya entre 2007 y 2013. Además, también se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales y ha recordado que la ley contra la multirreincidencia de Junts ya está en fase de ponencia.
