Dirigentes de ERC - la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el diputado del partido en el Parlament Ferran Civit, el eurodiputado de la formación Jordi Solé y la concejal Montse Benedí en el Ayuntamiento de Barcelona- han convocado este martes una rueda de prensa en el jardín de Les Tres Xemeneies para denunciar al modelo energético actual del Estado español.

"Estamos impulsando el cambio social para pasar de un modelo oligopolístico, que tiene la factura de la luz más cara de Europa y que trabaja para engordar los beneficios de unos pocos, a un modelo que haga que los ciudadanos asumimos una factura de la luz justa y nos permita ser competitivos", ha asegurado Marta Rovira.

Por eso, desde de ERC proponen presentar una moción a todos los Ayuntamientos en que el grupo tiene representación a fin de que los consistorios realicen bonificaciones fiscales "a todos aquellos que impulsan el cambio". Asimismo, según ha explicado Rovira, los Ayuntamientos irán "un paso más allá" y sancionarán, tal como se recoge en la Ley de Haciendas Locales, a las compañías eléctricas que no informen correctamente a los servicios sociales antes de cortar el acceso energético a familias en situación de vulnerabilidad social.

Rufián, por su parte, ha asegurado que "tenemos muy claro que la gente no come banderas, por muy esteladas y bonitas que sean" y por eso ha asegurado que el grupo presentará en Madrid una serie de medidas para abolir la pobreza energética. Entre éstas, se pedirá que la gente pague por la factura de la luz lo que gasta y que se fomente el autoconsumo eléctrico.

Queremos reflejar, tanto aquí como en cualquier otra parte, que el país, será diferente o no será; será de todos o no será; y será para todos o no será", ha proclamado Rufián.

En esta misma línea se ha pronunciado Solé, que ha asegurado que "el modelo energético impuesto por el Estado español supone un freno a las empresas catalanas ya que implica un coste elevado que hace que las empresas se puedan ver obligadas a ahorrar por otra parte, como por ejemplo, en los costes de producción."